Un intenso sismo de magnitud 7,5 se registró esta mañana 218 km al sur de Puerto Williams, en la zona austral de Chile, y se activó la alerta roja por peligro de tsunami para la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Según el Centro Sismológico Nacional de Chile, el terremoto ocurrió a las 8.58 (hora local) y se registraron al menos cuatro réplicas menores, también al sur de Puerto Williams. El epicentro se localizó a sólo 10 km de profundidad, lo que incrementa el potencial destructivo del evento.

Alrededor de 1.000 personas habrían sentido el sismo con una intensidad moderada, mientras que aproximadamente 284.000 experimentaron un temblor leve, según estimaciones preliminares consignadas por la agencia meteorológica brasileña Metsul.

Ciudades del sur de Argentina, como Ushuaia y Río Grande, en Tierra del Fuego, también sintieron el movimiento y se realizaron evacuaciones preventivas, según Infobae. El epicentro se ubicó unos 222 km al sur de Ushuaia y 334 km al sur de Río Grande.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) chileno informó que fueron “activados y apoyados a través de mensajería del Sistema de Alerta de Emergencia los procesos de evacuación de los territorios costeros de la Región de Magallanes y el Territorio Chileno Antártico”. Alrededor de 1.800 personas han sido evacuadas entre las localidades de Puerto Williams, Puerto Natales, Porvenir, Río Verde, Punta Arenas y las bases Prat y O’Higgins de la Antártica Chilena.

Asimismo, “se encuentra convocado el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres del nivel Nacional, a fin de establecer las coordinaciones y cursos de acción correspondientes para ir en ayuda a las zonas afectadas por este sismo”, informó el Senapred.

El presidente chileno, Gabriel Boric, comunicó en su cuenta de X: “Llamamos a evacuar borde costero en toda la región de Magallanes. En estos momentos nuestro deber es prevenir y hacer caso a autoridades. Cogrid regional y nacional están comenzando. Todos los recursos del Estado están a disposición”. Boric suspendió las actividades programadas para este viernes y permanecerá en el Palacio de La Moneda para monitorear la amenaza de tsunami.

Metsul afirmó que fue “uno de los terremotos más fuertes registrados en la región del Paso de Drake, un área geológicamente activa ubicada entre el extremo sur de América del Sur y la Antártida”.

Por el momento, no se han registrado heridos o daños materiales.