Ximena Guzmán y José Muñoz, secretaria particular y asesor de la jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Brugada, fueron asesinados en la mañana de este martes.

De acuerdo a información preliminar brindada por voceros policiales, la mujer iba en su auto junto con su chofer cuando se detuvo a recoger a su compañero, momento en el que ambos fueron tiroteados por una persona que se colocó frente al vehículo y luego huyó en una moto, según captaron cámaras de videovigilancia que hay en el lugar, informó el portal Aristegui Noticias.

El doble crimen ocurrió en la Colonia Moderna, en la Calzada de Tlalpan, una importante avenida cercana al centro de la capital mexicana, y está siendo investigado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia.

La presidenta, Claudia Sheinbaum, se enteró del episodio poco antes de comenzar su habitual conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, notificada por el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.

Afectada por la noticia, la mandataria expresó: “Desde el gobierno de México enviamos condolencias a sus familiares. Todo el apoyo que requiera la jefa de gobierno. Vamos a llegar al fondo de esta situación y que haya justicia”.

Posteriormente fue la propia Brugada, integrante del partido oficialista, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien tuvo un contacto con los medios de prensa locales en la sede del gobierno de la ciudad, el Edificio del Ayuntamiento. Allí, evidentemente conmovida por la noticia, Brugada aseguró que su administración continuará con su lucha “implacable” contra la inseguridad y que trabajará intensamente para continuar con la transformación de la ciudad.

La jefa de gobierno destacó el trabajo que realizaban sus colaboradores, con quienes, dijo, compartió anhelos y luchas para transformar, primero, Iztapalapa, y luego Ciudad de México.

“Ximena, una mujer maravillosa, incansable, buena, muy buena. A Pepe lo conozco casi de niño, es una de las personas más inteligentes que he conocido y sumamente responsable. Quiero abrazar a sus familias, amigos, seres queridos, compañeras y compañeros de lucha”, expresó Brugada, de acuerdo a lo que consignó el portal mexicano Animal Político.

“Estamos profundamente consternados y de luto al perder a dos compañeros entrañables. Desde el primer momento, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía capitalina iniciaron las investigaciones para esclarecer el hecho. El acontecimiento se investiga con el mismo rigor con que las instituciones realizan su trabajo diariamente. Investigar, esclarecer y garantizar que no haya impunidad”, sostuvo.

Brugada agradeció el apoyo de la presidenta Sheinbaum y de su gabinete, que ha estado colaborando con la investigación, y por las muestras de solidaridad de amigos, amigas, organizaciones, alcaldes, líderes, legisladores, dirigentes y de habitantes de la ciudad.

“Como jefa de gobierno, me dirijo a las y los capitalinos para garantizarles que este gobierno continuará con su lucha implacable contra la inseguridad, y con el compromiso de todo el gobierno de seguir trabajando intensamente para continuar con la transformación de esta gran ciudad”, dijo antes de guardar un minuto de silencio en memoria de los asesinados.