Los recientes ataques rusos sobre territorio ucraniano, que se cuentan entre los más duros del conflicto bélico que comenzó en febrero de 2022 con la invasión de las fuerzas de Moscú al país vecino, siguen motivando reacciones del presidente estadounidense, Donald Trump, frustrado porque sus intentos de detener la guerra no están dando resultados.
Este martes Trump advirtió a Vladimir Putin que está “jugando con fuego”, después de haber calificado al líder del Kremlin como un “loco” el fin de semana tras un masivo ataque aéreo ruso contra Kiev y otras localidades de Ucrania. El magnate republicano advirtió que, en caso de seguir la guerra, Moscú se está exponiendo a recibir nuevas sanciones.
“Lo que Putin no comprende es que, si no fuera por mí, ya le habrían sucedido muchas cosas realmente malas a Rusia, y quiero decir MUY MALAS”, escribió Trump este martes en un mensaje publicado en su red social Truth. “¡Está jugando con fuego!”, agregó.
Trump no especificó cuáles eran las cosas “realmente malas” ni lanzó ninguna amenaza específica. Sin embargo, dos influyentes medios estadounidenses, el diario Wall Street Journal y la cadena CNN, informaron que Trump estaba considerando nuevas sanciones contra Rusia esta misma semana, aunque insistió en que aún podría cambiar de opinión.
Trump había declarado a la prensa el domingo que estaba evaluando “seriamente” aumentar las sanciones a Moscú, y desde la Casa Blanca se manifestó que el presidente mantenía “todas las opciones” abiertas respecto a su relación con Moscú.
“Esta guerra es culpa de Joe Biden, y el presidente Trump ha sido claro en su deseo de un acuerdo de paz negociado. Además, el presidente Trump ha mantenido todas las opciones sobre la mesa, con inteligencia”, declaró a AFP la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, según informó el diario británico The Guardian.
Biden, a quien recientemente le diagnosticaron un agresivo cáncer de próstata que se le extendió a los huesos, impuso durante su mandato amplias sanciones a Moscú tras la invasión rusa. Pero por ahora Trump viene evitando lo que, según él, podrían ser sanciones “devastadoras” contra los bancos rusos.
Sin embargo, las declaraciones de Trump de las últimas horas marcan un cambio importante respecto de su actitud hacia Putin, a quien hasta hace poco se abstenía de criticar. Pero la postura de Moscú inmutable e intransigente en las negociaciones con Ucrania generó la reacción del estadounidense, que está viendo claramente cómo en este tema sus acciones no son determinantes, sino que la situación es totalmente manejada por Rusia, tanto en el terreno militar como en cuanto a las sanciones, que no lograron afectar mayormente su economía.
Las declaraciones de Trump generaron reacciones desde el Kremlin. En una conferencia de prensa consignada por la BBC, el portavoz presidencial Dmitri Peskov agradeció a Trump por su labor de fomentar las negociaciones con Ucrania, y, refiriéndose con diplomacia a sus dichos sobre Putin, dijo que existe una “sobrecarga de emociones de todos los involucrados”.
“Por supuesto, el inicio del proceso de negociación, por el que la parte estadounidense hizo un gran esfuerzo, es un logro muy importante y estamos realmente agradecidos a los estadounidenses, y personalmente al presidente Trump, por su ayuda en la organización y el lanzamiento de este proceso de negociación”, expresó el portavoz.
“Es un logro muy importante. Al mismo tiempo, por supuesto, este es un momento muy importante que está conectado con una sobrecarga emocional de todos los involucrados y reacciones emocionales”, agregó no sin ironía Peskov.
También desde Moscú se expresó uno de los representantes más agresivos del gobierno ruso, el expresidente y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad, Dmitri Medvédev, quien respondió a la publicación de Trump sobre que Putin está “jugando con fuego”.
“En cuanto a las palabras de Trump sobre que Putin juega con fuego y que 'cosas realmente malas' le están sucediendo a Rusia, sólo conozco una cosa MUY MALA: la Tercera Guerra Mundial. ¡Espero que Trump lo entienda!”, declaró el funcionario ruso en su cuenta de X.