Un avión de la compañía Air India con destino al aeropuerto londinense de Gatwick, en el que viajaban 242 personas (230 pasajeros y 12 tripulantes), cayó en una zona residencial poco después de despegar de Ahmedabad, en el oeste de India.
La compañía aérea detalló que viajaban 169 ciudadanos indios, 53 británicos, un canadiense y siete portugueses, entre los cuales se encontraban 11 niños y dos bebés. El avión Boeing 787-8, de 12 años, salió a las 13.38, y tras el despegue la aeronave emitió una señal de emergencia al control de tráfico aéreo. Según los datos del vuelo, perdió contacto a una altitud de 190 metros y se precipitó en una zona densamente poblada.
La cifra de muertos asciende a 290, y es probable que continúe en aumento. Entre los fallecidos se encuentran los pasajeros del vuelo, transeúntes y médicos que estaban en la residencia del Hospital Civil de Ahmedabad contra la que impactó la aeronave, que quedó incrustada en ese edificio.
De los 242 pasajeros hay un único sobreviviente, confirmó la aerolínea: un ciudadano británico de origen indio de 40 años que ocupaba el asiento 11A. Médicos de un hospital cercano, citados por AP, dijeron que el sobreviviente, Vishwashkumar Ramesh, “estaba desorientado, con múltiples lesiones en todo el cuerpo”, pero “fuera de peligro”.
Ramesh declaró al Hindustan Times que “30 segundos después del despegue hubo un ruido fuerte y luego el avión se estrelló”. “Cuando me levanté de mi asiento, había cadáveres a mi alrededor. Tenía miedo. Me levanté y corrí. Había restos del avión”, dijo Ramesh al medio desde el hospital, donde llegó luego de que alguien lo agarrara y lo metiera en una ambulancia, relató.
El ministro del Interior de India, Amit Shah, señaló, consignado por France 24, que “el avión transportaba casi 125.000 litros de combustible y, debido a la alta temperatura, no había posibilidad de salvar a nadie”. Fuentes policiales informaron a los medios que la mayoría de los cuerpos rescatados estaban carbonizados. Por ello, las autoridades recurrirán a las pruebas de ADN proporcionadas por los familiares para identificar a las víctimas.
Shah confirmó que el ministro de Aviación ha ordenado que una investigación se lleve a cabo rápidamente para determinar las causas del accidente.
Las imágenes del accidente muestran una verdadera zona de desastre: la cola del avión incrustada en la parte superior de la residencia de médicos con las alas rotas y partes del fuselaje esparcidas alrededor.
El primer ministro de India, Narendra Modi, quien es originario del estado al que pertenece la ciudad de Ahmedabad, Gujarat, expresó en un mensaje publicado en la red social X: “La tragedia en Ahmedabad nos ha dejado conmocionados y entristecidos. Es algo desgarrador más allá de las palabras”.
En tanto, su par británico, Keir Starmer, expresó que “las escenas que surgen del accidente de un avión con destino a Londres que transportaba a muchos ciudadanos británicos en la ciudad india de Ahmedabad son devastadoras”, y añadió que se mantiene informado de cómo evoluciona la situación.