Israel anunció que lanzó un ataque contra docenas de objetivos en Irán, entre ellos algunos en la capital, Teherán, y en otros puntos del país.

La defensa aérea de Irán opera al “100% de su capacidad” tras una serie de explosiones registradas en Teherán, informó la televisión oficial iraní.

Pero de acuerdo a lo que expresaron varias fuentes del gobierno israelí, el ataque logró burlar las defensas iraníes. Un funcionario de defensa israelí citado por el portal estadounidense Axios afirmó que el Estado Mayor iraní, incluido el jefe del Estado Mayor, y científicos nucleares de alto rango fueron blanco de los ataques israelíes. “Cada vez es más probable que todos hayan sido eliminados”, declaró el funcionario.

De hecho, medios estatales iraníes confirmaron la muerte de Hossein Salami, comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria iraní, tras los ataques contra puntos clave de Teherán.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que los ataques están dirigidos al programa nuclear, los misiles balísticos y las capacidades militares de Irán.

Un testigo declaró a la agencia Reuters que cerca de la localidad de Natanz se escucharon múltiples explosiones cerca de una planta de enriquecimiento de uranio. Se estima que la planta de Natanz tiene una profundidad de entre 80 y 100 metros, por lo que los expertos habían advertido que sería difícil para Israel asestar un golpe certero a dichas instalaciones. “Esta operación continuará mientras sea necesario, hasta que completemos la misión”, agregó Netanyahu.

También habló el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, quien declaró que luego del ataque se espera una respuesta de Irán. “Tras el ataque preventivo del Estado de Israel contra Irán, se espera un ataque con misiles y drones contra el Estado de Israel y su población civil en el corto plazo”. Por lo tanto, Katz comunicó que firmó una orden especial que impone el estado de emergencia en el ámbito interno de todo el Estado de Israel.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, puntualizó en una declaración que su país no tuvo intervención en el ataque: “Esta noche, Israel tomó medidas unilaterales contra Irán. No participamos en ataques contra Irán y nuestra máxima prioridad es proteger a las fuerzas estadounidenses en la región”, declaró Rubio en un comunicado.