Israel bombardeó este miércoles la sede del Ministerio de Defensa de Siria en Damasco, en el marco del conflicto entre el gobierno sirio y la minoría drusa. El momento del bombardeo fue captado por el canal de televisión libanés Al Mayadeen, mientras realizaban un informe sobre la situación interna en Sweida, al sur del país.
También el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, publicó imágenes del ataque que antes había anunciado con un mensaje de apoyo a la población drusa en siria. “Israel no abandonará a los drusos en Siria”, escribió Katz en su cuenta de X, advirtiendo sobre la intervención si las fuerzas sirias no abandonan esa parte del país.
Según informó el diario israelí Haaretz, tras los bombardeos, varias drusos israelíes cruzaron la frontera a Siria para apoyarlos, lo que provocó el llamado a regresar a Israel por parte del primer ministro Benjamin Netanyahu, quien señaló que esos movimientos afectan la estrategia del ejército israelí.
El ejército israelí también atacó objetivos vinculados a las autoridades de Siria en Sweida, donde, según el reporte del Observatorio de Derechos Humanos sirio, al menos 250 personas murieron en los enfrentamientos entre el ejército sirio, los drusos y grupos beduinos.
El líder de la comunidad drusa en Israel, Mowafaq Tarif, dijo que los enfrentamientos con el régimen sirio son “una batalla por la supervivencia misma de la comunidad drusa”, que tiene presencia en Siria, Líbano, Israel y Jordania.