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Laura Petrecca

Laura Petrecca

Foto principal del artículo 'Semilla fuerte' · Ilustración: Rosita Schandy
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Semilla fuerte

Se piensa la libertad como un componente esencial para el arte. Poner afuera el ridículo, el absurdo, encontrar nuevos formatos y posibilidades, volverse un terreno de cuestionamiento en el que todo es posible. Pero ¿qué significa realmente? ¿Cuáles son sus alcances y límites en tiempos de cancelación? La escritora argentina Laura Petrecca ensaya aquí algunas respuestas sensibles y articuladas: la clave reside en dejarse afectar, navegar en una práctica viva e inesperada en la que el otro es fundamental.
Foto principal del artículo 'El arte de irse' · Ilustración: Elreina
Ensayo Contenido exclusivo para suscripciones de pago

El arte de irse

A partir del trauma colectivo de la Segunda Guerra Mundial, las artes, en particular las artes plásticas, mutaron en formas abstractas; ya no se buscó representar el mundo —el horror era un imposible— sino experimentar hacia formas de lo efímero: el devenir como fragilidad e indeterminación. Se buscó escapar, también, de las tiranías del mercado. Artistas como la brasileña Lygia Clark y las estadounidenses Agnes Martin y Lee Lozano extremaron este movimiento al punto de renunciar al mercado del arte, abriendo caminos nuevos que, paradójicamente, revalorizaron su obra.