La Comisión Nacional por el Sí a la derogación de 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC) declaró en un comunicado que “es notoriamente impropio” que la ministra de la Corte Electoral Ana Lía Piñeyrúa se pronuncie contra la iniciativa.

La exdiputada del Partido Nacional, quien se desempeñó como ministra de Trabajo y Seguridad Social durante el segundo gobierno de Julio María Sanguinetti, escribió en un tuit que luego borró: “Si los 135 artículos de la LUC que pretenden derogar fueran tan malos no sería necesario mentir para hacer campaña. Cero argumento válido”. En otra publicación la abogada escribió: “Terrible. A pura mentira transita la campaña contra la LUC. ¡Qué poco serio!”, y al igual que el anterior comentario también lo borró.

Desde la comisión por el Sí indican que Piñeyrúa marca su posición en “un procedimiento cuya organización, realización y, en definitiva, materia corresponden a la Corte Electoral y. por lo tanto. a cada miembro de la misma. Cada ministro/a debe preservar la imagen de imparcialidad que tiene la Corte Electoral”.

Además, desde la Comisión rechazan las “campañas de ataque y desinformación que se desarrollan contra quienes impulsan el referéndum, profundizada por la participación de actores políticos oficialistas”.

También subrayan su “compromiso con la defensa de la democracia y las leyes que garanticen el Estado de Derecho” y “exhorta a que se realice una campaña transparente y de información porque esta forma de hacer política no es Uruguay”.

El artículo 77, inciso 5 de la Constitución de la República establece que “el Presidente de la República y los miembros de la Corte Electoral no podrán formar parte de comisiones o clubes políticos, ni actuar en los organismos directivos de los partidos, ni intervenir en ninguna forma en la propaganda política de carácter electoral”.