El candidato a la presidencia del Frente Amplio (FA) Fernando Pereira se reunió este jueves con el expresidente José Mujica en su chacra para compartir impresiones sobre el partido y el futuro del país. Según dijo Pereira en rueda de prensa a la salida del encuentro, “parecemos estar muy de acuerdo en el sentido de que hay que abrir las puertas y las ventanas del FA para que entren jóvenes, hombres y mujeres de la cultura, un intercambio de generaciones que nos permita a todos madurar”.

Pereira agregó que la apertura al FA le permitirá “crecer no sólo en cantidad de personas que adhieren a la fuerza política, sino en volumen de conocimiento, ideológico y en volumen de fraternidad; una fuerza política es transformadora si se quieren los compañeros entre sí y eso supone tener un trato fraterno, lógico, responsable. Construir la esperanza es colocar ideas y tratar de que sean adquiridas por el pueblo uruguayo independientemente de lo que haya votado en la elección anterior”, dijo.

Tanto a Mujica como a Pereira les preocupa “básicamente el futuro del FA y cómo a esta falta de rumbo del gobierno se le coloca un rumbo de izquierda, que de alguna manera transforme la sociedad, fortalezca el Estado y dé oportunidades a los uruguayos”.

En particular apuntó a que se atraviesa una “época de cambios civilizatorios” en la que la formación y en particular la formación universitaria “van a jugar un papel clave en el desarrollo productivo nacional, y ahí el diálogo con la academia, con la intelectualidad, con la ciencia pasan a ser diálogos claves de la izquierda con el mundo del conocimiento, y, al mismo tiempo, el diálogo con la cultura y el arte pasan a ser herramientas fundamentales para el cambio social”.

Para ambos frenteamplistas una preocupación central es “fortalecer el Estado”, porque a su entender “un país sin Estado termina siendo un país hiperdébil desde el punto de vista de la política social y el desarrollo humano. Fortalecer el Estado implica discutir cuál es la mejor manera de hacerlo y también mover el avispero de nuestras cabezas; la renovación generacional es una necesidad, nuestras cabezas deben estar en especial movimiento cuando hay un cambio de época”, dijo Pereira.

El candidato a la presidencia del FA opinó sobre las recomendaciones que hizo el oficialismo para la reforma jubilatoria, que incluyen quitar beneficios extras a las cinco cajas y subir la edad de retiro. En declaraciones que consignó la radio Universal, Pereira afirmó que “para construir reformas de este tipo se necesitan diálogos sociales profundos, que no pasan por una comisión de expertos, aunque pueda ser importante, sino que pasan por un diálogo entre jubilados, trabajadores, partidos políticos de la oposición, gobierno, empresarios, que construyan una reforma que sea sustentable desde las trayectorias permanentes”.

En particular sobre las trasformaciones que atañen a las cajas Militar y Policial, Pereira dijo que “nadie va a admitir un cambio de la previsión social del Banco de Previsión Social [BPS] si no tocan cajas de ese volumen. Parto de la base de que este es un proceso inicial, que va a ir tomando cuerpo, pero naturalmente nadie admite que el único cambio sea el del BPS”.