Luego de que la Jutep publicó su informe sobre el Antel Arena y la consecuente renuncia al cargo del vocal del FA, el comunista Jorge Castro, el directorio del organismo quedó sin representación de la oposición, pero eso podría cambiar a la brevedad, según informó a la diaria el secretario general del Partido Comunista del Uruguay (PCU), Juan Castillo. Luego de tomarse un “tiempo prudencial” a los efectos de buscar un perfil que reuniera un “comprobado compromiso político con el FA pero también conocimiento técnico”, el PCU se apresta a elevar los nombres de dos candidatos para integrar la Jutep a la coordinación de la fuerza política. Según indicó Castillo, “con seguridad” va a ser antes de que finalice esta semana.

Castillo indicó que se trata de un hombre y una mujer –“la paridad para todo, también en la búsqueda de propuestas”– y que se destacan por su “idoneidad técnica”. También dijo que una de las propuestas ya tuvo “responsabilidad de gestión”.

El diputado comunista Gerardo Núñez opinó que “hay necesidad de designar a alguien lo antes posible justamente para que pueda estar colaborando y haciendo seguimiento” a los temas que sigue la Jutep. Lamentó el episodio que terminó con la renuncia de Castro, y consideró que el informe en cuestión le quitó “credibilidad” a la institución, “por basarse en un único informe, de una pseudo auditoría, sobre un tema en el cual había muchas otras versiones y muchos otros informes objetivos, que podrían haber dado una visión más integral”.

Pese a esta “pérdida de objetividad”, para Núñez es importante que el FA tenga representación en el organismo: “Yo siempre pienso que los espacios es mejor ocuparlos justamente para fortalecer la Junta e intentar direccionar un trabajo lo más objetivo posible, con miradas integrales, sin que se preste para articular operaciones políticas para nadie”, manifestó.