El representante por la oposición en la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), Jorge Castro, acordó con el Partido Comunista del Uruguay (PCU), sector al que pertenece, poner su cargo a disposición del Frente Amplio (FA), según informó VTV Noticias. Esto se da luego de que Castro aprobara la resolución del organismo sobre los gastos en la construcción del Antel Arena, que se sumarán al proceso penal que iniciaron las autoridades de la empresa de telecomunicaciones.

El secretario general del PCU, Juan Castillo, señaló a El Observador que la decisión se tomó tras “un largo rato de intercambio de puntos de vista”. “Jorge [Castro] ratifica que cumplió con las obligaciones legales pertinentes, que el informe tenía conclusiones muy limitadas producto de que sólo se le acercó un documento de una auditoría, pero que no se pronunciaba sobre el fondo del asunto”, indicó Castillo.

El informe de la Jutep, que fue cuestionado este miércoles por la intendenta de Montevideo y expresidenta de Antel, Carolina Cosse, está basado en la auditoría externa que realizó la empresa Ecovis. Según Cosse, el director de esa empresa es un “notorio” militante herrerista.

Asimismo, dijo que para ella “es una no noticia”. “Detrás de esto parecería ser que hay un sector del Partido Nacional que está obsesionado con Antel y las empresas públicas. Detrás de esta clase de informe hay una intención de matrizar en la población que Antel, como empresa pública, no tiene que tener una arena y en realidad eso denota una concepción de las telecomunicaciones errónea, demostrada a nivel mundial de manera inevitable, y una concepción del rol del Estado de que cada vez haya menos Estado”, expresó.

El expresidente de la Jutep, Ricardo Gil Iribarne, opinó en Informe capital, de TV Ciudad, que el dictamen del organismo es “poco serio”. “Me llamó la atención el procedimiento, que llamen a asesor externo para opinar sobre el informe auditor”, añadió.

Por su parte, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, señaló este jueves que los gastos del Antel Arena tuvieron observaciones del Tribunal de Cuentas “unánimemente”. “Antel hizo una auditoría y detectó algunas irregularidades que fueron a la Justicia también. En este caso, la Jutep, por unanimidad, ya que está integrada por tres partidos políticos, entre ellos el FA, detectó graves irregularidades”, agregó, según consignó Radio Universal.

En relación a las críticas que realizó Cosse, Delgado se limitó a decir que “no está bueno discutir quién hace la auditoría, si me gusta más o menos quién hace la auditoría. Hay que discutir si los resultados son ciertos, y si los números que maneja son reales”.

“La auditoría detectó varias irregularidades o apartamiento de normas, y la Jutep coincidió con la auditoría que Antel hizo y va a estar en la ampliación de la denuncia, según nos comunicó el ministro de Industria [Omar Paganini]”, expresó. Delgado agregó que “no hay que tenerles miedo a las auditorías, es simplemente una puesta a punto de cómo se hicieron las cosas en el período anterior. Los resultados de la auditoría al Antel Arena fueron contundentes”.

Por su parte, el senador nacionalista Jorge Gandini opinó que Cosse “es una atrevida” sobre todo con “su compañero del FA que lo votó [al informe], es una falta de respeto, un acto de soberbia más”. “El informe de la Jutep tiene la firma de los tres miembros, incluido el del FA. Los informes del Tribunal de Cuentas vienen del gobierno anterior. Son conclusiones muy fuertes”, señaló. Además, sostuvo que el tema tomará estado parlamentario porque tienen previsto citar a comisión a Paganini y al presidente de Antel, Gabriel Gurméndez.