El senador nacionalista Jorge Gandini opinó que la intendenta de Montevideo y expresidenta de Antel, Carolina Cosse, “es una atrevida” por cuestionar el informe de la Junta de Transparencia de Ética Pública (Jutep), que está basado en la auditoría externa que realizó la empresa Ecovis.

Según consignó Subrayado, el blanco dijo que “es una atrevida” sobre todo con “su compañero del Frente Amplio que lo votó [al informe], es una falta de respeto, un acto de soberbia más”. “El informe de la Jutep tiene la firma de los tres miembros, incluido el del Frente Amplio. Los informes del Tribunal de Cuentas vienen del gobierno anterior. Son conclusiones muy fuertes”, señaló.

“¿A quién más le falta pronunciarse para decir que la señora Cosse al frente de Antel hizo esta obra con todas las violaciones a las normativas que hizo, quién más se lo tiene que decir, Naciones Unidas?”, cuestionó. El senador agregó que “esto tiene que terminar para alguna gente haciéndose cargo” y adelantó que van a proponer poner en el tapete el tema en el Parlamento, citando a comisión al ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, y al presidente de Antel, Gabriel Gurméndez.

Más temprano, Cosse pidió recordar que la “pseudo auditoría” viene de la consultora de “un notorio militante herrerista” y fue pedida para antes del 27 de setiembre de 2020, día de las elecciones departamentales: “Era tan obvia la maniobra y tan fuerte fue la denuncia pública que dieron un paso atrás y dijeron ‘puede estar pronta para después’. Cuando llegó esa pseudo auditoría sin ninguna información relevante quedó ahí y esto es lo mismo con otra firma”.

A su vez, dijo que para ella “es una no noticia”. “Detrás de esto parecería ser que hay un sector del Partido Nacional que está obsesionado con Antel y las empresas públicas. Detrás de esta clase de informe hay una intención de matrizar en la población que Antel, como empresa pública, no tiene que tener un arena y en realidad eso denota una concepción de las telecomunicaciones errónea, demostrada a nivel mundial de manera inevitable, y una concepción del rol del Estado de que cada vez haya menos Estado”, concluyó.