La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) emitió una resolución basada en la auditoría externa realizada por la empresa Ecovis Uruguay sobre el Antel Arena, que en junio fue remitida por el directorio de Antel a la Jutep.

En su informe, la Jutep aclara que las conclusiones a las que arribó están fundadas en las evidencias planteadas por el auditor externo, informe que consideran “suficiente” a los efectos de determinar un apartamiento de los principios y normas éticas de la función pública.

La Jutep señala que los números planteados por la auditoría externa en cuanto al costo total del Antel Arena “denotan la carencia de un presupuesto operativo o plan general de negocio completo”, dado que el gasto estimado fue de 56.500.000 dólares y finalmente se concretó un gasto de 119.700.000 dólares.

En cuanto al sistema de contrataciones, la Jutep señala que, según lo planteado por la auditoría, la administración “no se sujetó al ordenamiento jurídico vigente”, vulneró los procedimientos de contratación establecidos en el Tocaf e ignoró las observaciones del Tribunal de Cuentas, y agregó que la empresa “efectuó todas las contrataciones a través de un mecanismos de excepción”.

Por otra parte, señaló que al calificar como reservadas las contrataciones “violentó el principio de publicidad, así como el interés general consistente en el derecho al acceso a la información”, y a pesar de las objeciones de la Unidad de Acceso a la Información “declaró reservada toda la información sobre costos, ingresos, ganancias y utilidades”.

“No puede sino concluirse que la buena administración, tanto en la gestión financiera como en el uso de los procedimientos idóneos, para alcanzar los fines, estuvo ausente en este proyecto, conforme a la evidencia lograda por el auditor externo”, concluye la resolución firmada el 16 de setiembre y difundida este martes por el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez.