En la tarde de este miércoles, en una conferencia de prensa, el vicepresidente de Antel, Robert Bouvier, anunció lo resuelto horas antes en el directorio: presentar una denuncia penal tras “las resultancias de la auditoría externa realizada sobre el complejo multifuncional Antel Arena”. Según la resolución a la que accedió la diaria, la auditoría da cuenta “de la existencia de apartamientos y contravenciones a normas y principios en materia de contratación administrativa”. La decisión del oficialismo es remitir la auditoría a la Fiscalía y a la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep).

Se menciona que hubo “un desvío importante” en el costo total, estimado en 40 millones de dólares más impuestos al inicio. “El costo total del Antel Arena, sin contar adicionales que puedan surgir, es 119,7 millones de dólares”, apunta el texto votado en el directorio de Antel. También habla que mayormente se realizaron compras directas y que se “aprobó un plan de negocios incompleto”, según surge de la auditoría.

El proyecto del Antel Arena, que impulsó como presidenta del ente la actual intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, fue motivo de disputa política entre el FA y la entonces oposición, que hoy ocupa el gobierno. Este miércoles hubo una reunión entre el presidente Luis Lacalle Pou y Cosse en la residencia de Suárez, según informó Telemundo.

El Antel Arena se inauguró a finales de 2018, y el gobierno de la coalición multicolor anunció en agosto de 2020 una auditoría sobre sus números, presentándose en diciembre los resultados. Ya en ese momento, habían surgido críticas desde el FA porque la firma elegida para la auditoría, Ecovis, pertenece al contador Marcelo Caiafa, a quien vincularon con el Partido Nacional (PN).

“Antel denuncia uno de sus mayores activos”

La resolución de Antel no fue acompañada por el director Daniel Larrosa, representante del Frente Amplio (FA) en el ente. En diálogo con la diaria, defendió al Antel Arena como “un gran activo” de la empresa y sostuvo que la auditoría citada por las autoridades “arroja resultados contradictorios” con los balances de Antel que auditan KPMG y PWC.

“Es totalmente exagerada” la decisión de presentar una denuncia penal, subrayó Larrosa. A su vez, dijo que “resulta totalmente llamativo que se salga ahora” a realizar el anuncio, porque los resultados de la auditoría se saben “hace meses”. Vinculó esto con la pretensión de votar en el Parlamento la nueva ley de medios: “Antel a través de su propio directorio sale a denunciar uno de sus mayores activos y se perjudica aún más, con el fin de tapar una ley [de medios] altamente inconveniente” para la empresa, concluyó el director del FA.