La directora en representación del Frente Amplio (FA) en el Instituto del Niño y el Adolescente en Uruguay (INAU), Natalia Argenzio, dijo este martes durante una recorrida por Salto que está preocupada por el aumento de la pobreza infantil en el departamento. Según afirmó, tuvo un crecimiento “exponencial” de 44% que consideró “realmente alarmante”.

Argenzio explicó que es necesario “potenciar acuerdos que protejan y que realmente prevengan que las familias pierdan la capacidad de cuidar”, ya que hay 9.800 niños por debajo de la línea de la pobreza en el departamento. Sostuvo que desde el organismo se hace todo lo posible para apoyar el desarrollo de la primera infancia en el departamento, pero puntualizó que se debería “aumentar la cobertura” de ayuda porque los proyectos son “realmente muy pocos”.

En diálogo con la diaria, Argenzio explicó que el cálculo fue estimado según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de 2020, que fueron “triangulados” con el informe Una mirada comparada entre el 2019 y 2020, del Observatorio de Derechos de la Niñez y la Adolescencia del Uruguay. De estos datos “surge el aumento del 33% de la pobreza infantil a nivel nacional respecto al año anterior (35.357 niños, niñas y adolescentes)”, sostuvo y puntualizó: “En Salto el aumento estimado fue de 44%, lo que significa que en 2020 el número de niños, niñas y adolescentes por debajo de la línea de la pobreza fue de 9.883”.

En el último informe del INE, de marzo de 2020, se indicó que en la comparación interanual aproximadamente 100.000 personas más (11,6% de la población) se encontraban debajo de la línea de pobreza. En el informe, además, se señaló que existe una “distribución heterogénea” de la incidencia de pobreza en el territorio. “Los mayores valores se registran en el departamento de Cerro Largo con niveles superiores al 13%, seguido de Rivera, Artigas, Salto y Paysandú. Los niveles más bajos corresponden a los departamentos de Maldonado y Florida, con incidencias de 3,4% y 3,8% respectivamente”, se informó.

En el documento citado por Argenzio se detalla la incidencia de la pobreza en niños, niñas y adolescentes por departamento. Allí se puede ver que el porcentaje en Salto en 2019 era de 13,7% y al año siguiente se duplicó, alcanzando 22,6%.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) presentaron reparos respecto a las cifras manejadas por la directora de la oposición. La jerarca departamental del Mides en Salto, María Eugenia Taruselli, dijo en Primera Mañana que los números eran “bastante jugados” porque buscó esos datos en el INE y no los encontró.

De todas formas, informó que se comunicó con Argenzio porque hay “un millón de problemas” y “seguramente haya cosas que son ciertas” y “mucho por hacer”. La directora territorial del Mides le ofreció coordinar esfuerzos entre los organismos y sumar a la directora departamental de Salud para buscar soluciones al problema.

“Empecemos a ver esto. Cómo arreglamos estas situaciones, cómo llegamos de otras maneras, articulemos, pensemos en políticas que no sean tan focalizadas. Eso fue lo que conversamos. Yo ya quedé con su contacto, y la idea es esa: poder juntarnos”, sostuvo.