El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, se refirió este martes al hablar en rueda de prensa a la situación de Casa de Galicia, mutualista que el viernes hizo una solicitud ante la Justicia para ingresar en concurso de acreedores. “Vamos a asegurar y preservar la continuidad asistencial de los socios; ellos son el centro y eje de nuestra preocupación. En segundo término, preservar las fuentes laborales”, manifestó.

Sobre la situación financiera, sostuvo: “Evidentemente pedir el concurso no es más que admitir la dificultad que enfrenta la institución. Hace menos de 18 meses se le otorgó un fideicomiso con cesión de las cuotas Fonasa [los pagos del Estado por el Fondo Nacional de Salud] por 20 millones de dólares, y pide 12 millones de dólares más sabiendo que en 2020 están comprometidos 100% de los fondos Fonasa. La institución cuadriplica la media de endeudamiento del sector”.

En un comunicado emitido el viernes por Casa de Galicia, la actual junta directiva recuerda que asumió en octubre de 2018 con una mutualista con más de 64 millones de dólares de endeudamiento y un patrimonio negativo por 7,7 millones de dólares. Señalan que en julio solicitaron un fondo de garantía mediante la utilización de un fideicomiso previsto por la Ley 18.439 sobre el que todavía no recibieron respuesta del gobierno, y que eso permitiría a Casa de Galicia acceder a un préstamo que había ofrecido el Banco Santander por 12 millones de dólares.

Salinas añadió que el tema “se viene analizando en conjunto con todo el Ejecutivo”, ya que hay contacto con la Asesoría Económica de la Junta Nacional de Salud y la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas. “Es un tema que venimos analizando y todo el Ejecutivo está en conocimiento de la situación y las vías de acción”, indicó.