Las bancadas de diputados y senadores del Frente Amplio (FA) se reunieron durante varias horas este lunes para hacer un balance de lo realizado a nivel parlamentario y fijar las prioridades hasta el 15 de diciembre, cuando comience el receso parlamentario. El foco de preocupación de la oposición es la situación de crisis económica y social que está atravesando el país como consecuencia de la pandemia y su impacto en los ingresos y el empleo.

La senadora Liliam Kechichian sostuvo en rueda de prensa que la “pospandemia va a dejar un conjunto de heridas económicas y sociales que es necesario atender”. En ese sentido, indicó que la coalición de izquierda buscará impulsar proyectos que tienen que ver con la “defensa del salario”, las tarifas públicas y el comercio minorista, que está “sufriendo mucho”. También adelantó que se promoverá una propuesta para extender los beneficios que se les ha dado a las empresas turísticas hasta fines de la semana de turismo del año, que viene para “hacer un poco más fácil para enfrentar una situación que ha sido dramática, para una actividad que genera 100.000 puestos de trabajo”.

El diputado Daniel Caggiani manifestó que la coalición de izquierda presentó más de 30 proyectos de ley y en estas semanas iniciará contactos con el oficialismo para priorizar algunas de estas iniciativas. El legislador señaló que un proyecto “muy relevante” tiene que ver con la ley integral de política de fronteras. “Todos sabemos la realidad que están viviendo nuestros compatriotas en los departamentos limítrofes de Argentina y Brasil tanto a nivel de empleo como a nivel comercial”, señaló y mencionó las dificultades relacionadas al tipo de cambio cuando abran las fronteras. Asimismo, se presentará un proyecto de fomento al empleo, para que pequeñas y medianas empresas puedan exonerar aportes patronales para la contratación del personal.

A su turno, la diputada Ana Olivera dijo que la batería de medidas legislativas que propuso el FA este año demuestra que no están “dedicados a poner palos en la rueda”. A su vez, contó que se analizaron las interpelaciones realizadas y la forma de darle seguimiento al “tema de Katoen Natie”, tanto la denuncia penal que presentó la bancada de senadores como el recurso administrativo que promovió la de diputados. “Acá nuestra razón de ser es el pueblo uruguayo. Cuando vemos que hay cosas que lo afectan, vamos a intervenir”, acotó.