El pasado viernes, el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, anunció que la empresa estatal había culminado las negociaciones para ofrecer los partidos de las Eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2022 de Catar por la plataforma Vera TV. Para poder ver los partidos por streaming, los clientes de Antel deben abonar 295 pesos por fecha.

El anuncio generó polémica, sobre todo teniendo en cuenta que Vera había transmitido los partidos de Uruguay hasta la Copa América de 2019 sin costo adicional para los clientes de Antel. Uno de los directores del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed), Pablo Caggiani, dijo en su cuenta de Twitter que “era gratis para los abonados de Antel y te anuncian como logro que lo tenés que pagar” y que “no califica ni como publicidad engañosa”. Gurméndez le respondió que lo consultara con Daniel Larrosa, director de la empresa estatal en representación del Frente Amplio, quien “acompañó con su voto la decisión, tomada por unanimidad”.

Desde el equipo de Larrosa, señalaron a la diaria que el director frenteamplista votó a favor porque defiende la postura de que Vera TV tenga participación en la generación de contenido por streaming, pero no pudo participar de la discusión sobre el modelo de negocio. La propuesta, con el modelo de negocio ya definido, llegó al directorio el viernes 8 y la votación era por sí o por no para habilitar la negociación.

Ante la consulta de la diaria, desde Antel dijeron que “la idea es ofrecer una opción para que los clientes de Antel, en exclusividad, puedan ver las eliminatorias, diferenciándonos de nuestros competidores”. En este sentido, sostuvieron que “quien quiera usarlo pagará el precio correspondiente como es normalmente la oferta comercial de contenidos premium por suscripción”.

Aclararon también que más adelante “Antel lanzará igualmente diversas promociones para clientes prepagos y contractuales ofreciendo estos partidos para próximas fechas”

Los derechos se negociaron con Tenfield y una parte del pago del usuario va a parar a esta empresa, según indicó una fuente de Antel a la diaria. El acuerdo es reservado, por lo que no se puede conocer el porcentaje exacto que se lleva cada parte.

La parte positiva del acuerdo, según indicaron, es que se admite que Antel tiene que generar contenido por streaming. Lo negativo es el modo, que es limitado en cuanto al acceso.

Vera TV transmitió, para clientes de Antel y sin costo adicional, los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río 2016, los mundiales de fútbol de 2014 y 2018 y las Eliminatorias sudamericanas para la Copa del Mundo de Rusia, así como los torneos de Copa América de 2015, 2016 y 2019.

Con el cambio de gobierno en 2020, el directorio encabezado por Gurméndez elaboró un nuevo plan estratégico y resolvió que Vera TV dejara de generar contenido. Por este motivo se dejó de transmitir la NBA y se dejó sin efecto la compra de los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Por una compra durante la administración anterior, la empresa ya tiene los derechos para transmitir el Mundial de Catar.