El sábado se reunió la Mesa Nacional del Movimiento Por la Patria del Partido Nacional, liderado por el senador Jorge Gandini, en lo que significó el puntapié inicial del sector de la campaña en defensa de la ley de urgente consideración (LUC) de cara al referéndum.

En el evento, Gandini dijo que tendrán que hacer campaña en un territorio en el que son “visitantes”, ya que el Frente Amplio lo maneja, “liderado por el PIT-CNT”, mejor que la coalición. “Donde el cuerpo a cuerpo, el mano a mano, el vecino a vecino, el boca a boca funcionan, se escuchan. El prestigio y la opinión del vecino terminan decidiendo mucho más que la televisión, se los puedo asegurar. Y ahí tenemos que estar: infantería pura, militancia puerta a puerta. No sé si lo que hagamos va a alcanzar, pero sé que es lo que tenemos que hacer”, sostuvo.

Agregó que la instancia prevista para finales del primer trimestre de 2021 es de referéndum “formalmente”, pero “es de alta relevancia políticamente”. Por lo tanto, “hay que recorrer, salir” y llegar a “los lugares más lejanos y humildes”.

En la declaración de la Mesa Nacional del sector se subraya que “la mejor forma de defender la LUC es conocerla”, y se la entiende como “una herramienta estratégica y sustancial en los procesos de cambios ineludibles que en materia de seguridad, educación, economía, empresas públicas y relaciones laborales, entre otras, quería nuestro país” por parte del gobierno de coalición.

Partido Independiente: “No al trancazo”

El domingo al mediodía el Partido Independiente (PI) también lanzó oficialmente la campaña en defensa de la LUC, con la consigna “No al trancazo”. El líder del partido, el ministro de Trabajo Pablo Mieres, dijo que la LUC “implica el cumplimiento de los compromisos de campaña”, que es “lo que atañe a una forma de hacer política honesta y responsable con respecto a la ciudadanía”. “Por eso se aprobó esa ley, que estuvo disponible incluso antes de asumir el gobierno: ya en febrero todos sabían cuál era el contenido que queríamos impulsar en materia de transformación”, subrayó.

Mieres sostuvo que el referéndum “es contra el gobierno”, porque se busca “desacreditar la labor que el gobierno ha realizado”, ya que la oposición “no ha digerido su derrota y quiere apurar los tiempos, para tratar de generar un trancazo a la vida del país”. “Esa es la verdadera realidad: acá no estamos discutiendo un tema, sino la gestión de un gobierno que ha reducido la situación de inseguridad en un año y pico, después de haber vivido una década y media, con muchos más recursos, en que lo único que ocurrió fue el aumento permanente de los delitos y de la situación de inseguridad. Y no lo dicen sólo las estadísticas sino también la gente”, indicó.

El ministro agregó que “se pretende construir un adversario totalmente ajeno a la realidad de lo que efectivamente es este gobierno”, porque “no ha habido retroceso en derechos” sino, “al contrario, ha habido la preocupación por seguir impulsando los derechos de las personas más débiles”.

Por último, Mieres insistió en que la oposición “lo único que busca es trancar la gestión, cuando en realidad no hay argumentos verdaderos”. “Le pido a la oposición que empiece a hablar con la verdad, que deje de engañar a la gente, que deje de construir imágenes falsas y caricaturescas de lo que significa esta gestión de gobierno que el PI defiende y con la que se siente consustanciado, no sólo porque hemos firmado un compromiso en común sino porque estamos en la trinchera, luchando por los derechos y las libertades de todos los uruguayos”, finalizó.