La Junta Departamental de Montevideo, con los votos de la oposición, convocó días atrás a la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, a comparecer este lunes por la contratación de custodios que trabajaron con el expresidente Tabaré Vázquez. Sin embargo, Cosse no concurrió a la sesión y en su lugar lo hicieron la secretaria general de la comuna, Olga Otegui, el prosecretario, Daniel González, y Jorge Mesa, director del área de Gestión Humana y Recursos Materiales, según informó Montevideo portal.

Esta decisión fue cuestionada por el edil blanco Diego Rodríguez, que había solicitado previamente información a la Intendencia de Montevideo sobre el tema. “La convocatoria es a la intendenta según el reglamento”, sostuvo, y añadió vía Twitter que “la impunidad que maneja [Cosse] es de un nivel nunca visto”. La edila blanca Adriana Balcarcel sostuvo que la intendenta “se hizo representar” y que “parece que contestar sobre sus contrataciones a amigos no le gusta”.

La jerarca departamental, al hablar en una rueda de prensa, dijo que sus asesores llevaron toda la información requerida y dio por “cerrado” el asunto.

Horas antes de la sesión, el coordinador de la bancada de ediles del Frente Amplio, Nicolás Lasa, manifestó en una conferencia de prensa que se está “produciendo un abuso de las herramientas” con las que cuenta el legislativo departamental: “Se solicita pedidos de información y no se permite que cursen los plazos para responderlos y, además, se solicita la comparecencia de las autoridades en la Junta Departamental”. En su opinión, “esto sucede porque en realidad no hay voluntad de información”, sino que “se está peleando más por una nota de prensa que por acceder a la verdad”.

“Nosotros queremos desarmar esa novela”, afirmó Lasa, y dijo que de “todos los nombres que figuraron en la prensa sólo uno [de los excustodios de Vázquez] fue contratado por la intendencia, y fue para realizar tareas que no se vinculan con la custodia”. El edil calificó de “circo” la medida adoptada por la oposición departamental y aseguró que la bancada frenteamplista está más “preocupada” por “los problemas reales y urgentes” de la población montevideana.

A principios del mes pasado, el diario El Observador informó que la intendenta había contratado a seis excustodios de Vázquez. Al ser consultada días después por esta situación, Cosse respondió: “Parece que fuera culpable de tener los custodios que eran custodios de Tabaré. Sí, están trabajando en la intendencia y tienen tareas muy importantes. Uno de ellos está asignado a la seguridad del Mercado Modelo, dos a una comisión que se armó para considerar temas de seguridad en todas las instalaciones de la Intendencia de Montevideo, el otro es mi escolta y otros dos ya estaban”.