El presidente Luis Lacalle Pou participó este viernes en el acto aniversario de la ciudad de Montes y al terminar fue consultado sobre varios temas de la coyuntura nacional, entre ellos el ingreso a fin de mes de miles de turistas que llegan para presenciar las finales de las copas Sudamericana y Libertadores. En este sentido, el mandatario advirtió que “tenemos gente vacunada, pero tenemos un desafío en esta apertura de fronteras”; aunque de todas formas cree que la situación sanitaria actual que atraviesa el país es la indicada para realizar este tipo de eventos.

El presidente comentó también sobre el proyecto de ley del senador colorado Germán Coutinho que propone suspender la prohibición de venta de bebidas alcohólicas durante el fin de semana de las elecciones del Banco de Previsión Social, porque coincide con la final de la copa Libertadores. Lacalle opinó que el proyecto es “aceptable” y estimó que “quizás sea propio de otra época el tema de las vedas”.

Plan de erradicación de asentamientos

El mandatario también se refirió al plan para erradicar los asentamientos que se llevará adelante con el fideicomiso que se creó con fondos del Instituto Nacional de Colonización. Contó que en un par de semanas habrá una reunión “bien importante” con representantes de los ministerios de Vivienda y Ordenamiento Territorial y de Transporte y Obras Públicas, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el Congreso Nacional de Intendentes, para coordinar acciones y tener “el mecanismo bien aceitado para que ese dinero extra que va a haber para un tema tan importante se ejecute de la manera más rápida y eficiente posible”.

Lacalle considera que los recursos que se le dio a este fideicomiso permitirán “darle un impulso muy fuerte” a la erradicación de los asentamientos, pero advirtió que “no es un tema que se solucione en cinco años, en este caso en tres años y medio, seguramente el gobierno que venga y parte del otro va a tener que hacer un esfuerzo semejante, pero este es un impulso importante y dependerá ya no sólo de los recursos que están sino de la capacidad que tengamos todos de articular”.

En este sentido comentó que es clave “elegir bien cuáles son los asentamientos prioritarios, cuáles son realojamientos y cuáles regularizar. No todos los asentamientos tienen la misma característica habitacional, el conocimiento del territorio es muy importante y por eso la participación de las intendencias es vital”. Lacalle Pou no estimó cuáles son prioritarios, pero afirmó que el foco está en darles solución a aquellas personas que viven en condiciones habitacionales más difíciles.