El senador colorado Germán Coutinho presentó un proyecto de ley este miércoles con el que busca “exceptuar la prohibición” de venta de bebidas alcohólicas que impone el artículo 177 de la Ley 7.812 para 24 horas antes de una elección nacional. Si la normativa sigue vigente, desde las 19.30 del sábado 27, cuando en Montevideo se estará jugando la final de la Copa Libertadores de América, ya no se podría vender alcohol, porque coincidiría con la elección de los representantes de los afiliados al Banco de Previsión Social (BPS), que se celebra el domingo 28.

En la exposición de motivos el senador califica la final de la copa como un “histórico e internacional evento deportivo” que provocará “el ingreso de miles de aficionados y turistas al país”.

La normativa marca la prohibición pero no establece sanciones para quienes la incumplan. De todas formas, según el senador, es inconveniente porque “la prohibición se aplicaría en momentos del desarrollo de una celebración de enorme magnitud y trascendencia en lo deportivo que ubica a Uruguay en el centro de la atención futbolística mundial, existiendo además una natural posibilidad que se produzca la ingesta de bebidas alcohólicas por parte de los aficionados y turistas que arribarán al país”.

El proyecto, indica el senador, “procura por esta única vez” exceptuar la prohibición “permitiendo armonizar una situación de venta y consumo de alcohol, que seguramente pueda generarse por la vía de los hechos, por parte de los aficionados y turistas durante esas jornadas, y la responsabilidad que deberá preservarse por parte de nuestra sociedad, frente a un nuevo compromiso de participación electoral”.

Coutinho aseguró que le contó acerca del proyecto al ministro de Turismo, el también colorado, Tabaré Viera, y que los coordinadores de las bancadas de la coalición en la Cámara Alta “están todos de acuerdo”, según recoge Telemundo.