La semana pasada, la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre compras y gastos del Ministerio de Turismo (Mintur) recibió a Elbio Rodríguez, que se presentó como un colaborador “honorario” del extitular de la cartera, Germán Cardoso, con el que lo une “una amistad de muchos años, desde la adolescencia”. Allí señaló que presentó a Kirma, la empresa de publicidad digital de Estonia, a la agencia Young & Rubicam, que trabaja con el Mintur, porque su idea era “ajustar el presupuesto lo más que se pudiera para poder ganar al cliente”.

Dijo que su objetivo “como empresario” era lograr que Kirma “se convirtiera en un proveedor digital de la agencia y que, como consecuencia, pudiera dar servicios no sólo a Turismo, sino a otros ministerios o entes del Estado, como Antel, el Banco de Seguros del Estado y a las propias empresas privadas que Young & Rubicam tiene en su cartera”. “Es decir, quería generar una buena impresión, una buena relación costo-beneficio para la agencia, que pudiera contrastar y, a partir de ahí, mi idea era poder generar un negocio lucrativo. En esta no había comisiones”, sostuvo.

Pero Young & Rubicam emitió un comunicado en el que deja constancia de que “en ningún momento tuvo conocimiento sobre las intenciones del señor Elbio Rodríguez de desarrollar negocios en conjunto con la agencia, tal como manifestó en su comparecencia ante la comisión parlamentaria el 28 de octubre”. “En ese sentido, es importante precisar que la agencia tomó conocimiento de este tema a través de la prensa. Nunca Rodríguez comunicó a Young & Rubicam su voluntad e interés de considerar negocios en conjunto, menos de Kirma, que no conocemos a nadie”, se señala.

Además, en el comunicado se agrega que para la agencia “no hubiera sido una propuesta de recibo, dado que los servicios que eventualmente prestaría Kirma compiten directamente con algunos de los servicios prestados por Young & Rubicam”.