Este lunes se cumple un año del fallecimiento del expresidente Tabaré Vázquez, y el equipo de su segundo gobierno (2015-2020) decidió conmemorarlo con una placa homenaje que entregaron a su familia en el Cementerio de La Teja. “Quienes tuvimos el honor de haber integrado el equipo de tu segunda presidencia, te recordamos hoy y siempre con admiración y orgullo” fueron las palabras que eligieron los ministros, subsecretarios y otros miembros del equipo.

En el pequeño acto que se armó en el cementerio, tras entregarle la placa a uno de sus hijos, el exvicepresidente y excanciller Rodolfo Nin Nova, notoriamente emocionado, se dirigió a sus compañeros frenteamplistas y dijo que más que un homenaje se trataba de “honrar la vida de Tabaré”.

Recordó que el exmandatario “no era muy afecto a los homenajes, cada vez que lo homenajeaban y recibía condecoraciones decía ‘esto no es para mí, es para el pueblo uruguayo’”. En sus palabras, opinó que Vázquez “fue de los últimos 100 años el mejor presidente que ha habido en el Uruguay”, y resaltó que de su gobierno surgieron las “transformaciones económicas, políticas y sociales más importantes de la historia del país, y nosotros tuvimos el privilegio de estar con él”.

Nin Novoa aseguró que fue “un privilegio que un hombre como Tabaré nos llamara y nos pidiera ayuda, que compartiéramos el gobierno con él. Era un hombre de equipo, a todos les preguntaba la opinión, todos los lunes nos reuníamos para ver cómo iba la marcha del gobierno, todos los temas le interesaban, sobre todo opinaba”, remarcó.

“Pensaba siempre en los más necesitados. Cuando él nos dijo ‘no se rindan’, nos dejó un legado y un compromiso tan fuertes que creo que empezamos a cumplir ayer, con esa magnifica votación de más de 120.000 personas que fueron a querer renovar las autoridades de nuestra fuerza política y a ver cómo encausamos otra vez ese camino hacia un nuevo gobierno del Frente Amplio, porque el país precisa un gobierno del Frente Amplio, un gobierno que más que pensar en los malla oro piense en el camión de los rezagados, de eso se trata”, afirmó el exministro.

Cementerio de La Teja, el 6 de diciembre.

Cementerio de La Teja, el 6 de diciembre.

Foto: Alessandro Maradei

“El país te extraña mucho, Tabaré; creo que en el año 24 todos nos vamos a acordar de él, cuando nuevamente esta fuerza política renovada esté otra vez en el gobierno para ocuparse del camión de los rezagados”, expresó Nin Novoa, y varios aplaudieron sus palabras.

Nin Novoa finalizó asegurando que los presentes tuvieron “un gran honor al haber trabajado con Tabaré durante este tiempo y nunca lo olvidaremos, la historia lo tiene en sus mejores anales historiográficos y nuestros corazones también lo tienen permanentemente, y el pueblo uruguayo también lo siente como el gran presidente de los últimos años”.

Además del recuerdo de los frenteamplistas, Vázquez recibirá un homenaje institucional este martes, con una sesión extraordinaria de la Asamblea General, que se reunirá a las 14.00.

El 20 y 21 de noviembre el Frente Amplio había homenajeado al exmandatario con una marcha a caballo que llegó a la Rural del Prado y luego hizo un recorrido alrededor del Palacio Legislativo, en una procesión que terminó con un acto en la plaza Lafone del barrio La Teja.