Este lunes concurrirán en régimen de comisión general a la Cámara de Diputados el directorio del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) y el titular del Ministerio de Desarrollo Social, Martín Lema. La moción fue promovida por el Frente Amplio (FA) y votada por unanimidad por los integrantes de la cámara baja, puesto que existe un diagnóstico compartido de que hay algunos “ruidos” y que “es necesario restablecer una línea de conducción armónica”, dijo a la diaria el diputado nacionalista Álvaro Viviano.

El gremio del Inisa había manifestado semanas atrás “dificultades” en diversas áreas, entre ellas Enfermería, Mantenimiento, seguridad de la Colonia Berro y Jurídica. Denunciaron, entre otras cosas, “atropellos” por parte de las autoridades y “una interferencia directa en la independencia técnica” por parte de la presidenta del organismo, la cabildante Rosanna de Olivera, a la que acusaron de “manipular expedientes”.

Además, tras fuertes cruces entre la presidenta y la vicepresidenta del organismo, la nacionalista Sandra Etcheverry, este viernes el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, decidió hacer cambios a la interna para descomprimir la situación. El mandatario dispuso que Etcheverry, que dejará su cargo este lunes y no concurrirá al Parlamento, pase a cumplir funciones en la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia, en lugar de Rosario Pérez, quien asumirá el puesto de vicepresidenta del Inisa una vez que se acepte su venia.

Viviano manifestó que la coalición dio los votos para la convocatoria a las autoridades porque reconoce que existen “ciertas inestabilidades” que estaban “afectando el correcto funcionamiento del organismo”. El cambio de la vicepresidenta del Inisa, agregó, es un paso del gobierno y del PN, que “tomó la delantera”, con el objetivo de resolver las “desavenencias” a la interna del directorio, en referencia al mal relacionamiento entre Etcheverry y la presidenta del organismo.

A su juicio, a partir de estos movimientos, “cabe esperar que lo que esté puesto arriba de la mesa de aquí en más sea más que nada el futuro del organismo y reafirmar una corrección del rumbo, que sin lugar a dudas está afectado, y que con las discusiones que se estén dando podamos seguir fortaleciendo la medida socioeducativa, que en definitiva es el aspecto central que no debemos descuidar”.

El legislador manifestó que se aprovechará esta instancia para “ver qué elementos se exponen, si algunos de ellos se han resuelto y, si quedan cosas pendientes, comprometernos a dar vuelta esa sensación de cierta inestabilidad que nos ha quedado en el último tiempo”, apuntó.

La diputada del FA Cecilia Cairo sostuvo que existe un problema de gestión y de presupuesto, que impacta en diversas áreas de funcionamiento de los centros. En su opinión, hay “una clara demostración de muchísima improvisación”, que queda a la vista en la rotación de los funcionarios y también en el recambio de autoridades.

Para la legisladora, la decisión del PN de remover a la vicepresidenta responde, de alguna manera, a que “quedaron preocupados por lo que están viendo, como estamos viendo nosotros. Cabildo Abierto [CA] sigue insistiendo en mantener a su presidenta y el gobierno está intentando evitar un problema con CA, que ya tiene con el veto. Nosotros no lo compartimos y creemos que la presidenta no tiene claro para qué está ahí, qué es el Inisa, cuál es su visión y misión”.