El senador de Cabildo Abierto (CA) Guillermo Domenech interpreta que el gobierno interpone “dilatorias” en el tratamiento del proyecto de ley de Suelos de Prioridad Forestal en la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la cámara alta. Esta iniciativa, que ya tuvo hace un año la media sanción en la Cámara de Diputados con los votos de CA, el Frente Amplio (FA) y el Partido Ecologista Radical Intransigente, ha provocado matices y rechazos dentro de la coalición de gobierno y podría estar en riesgo la intención de los liderados por Guido Manini Ríos de aprobarlo antes del receso parlamentario.

El jueves estaba previsto que fuese la sesión definitiva en la comisión para aprobarlo y pasarlo al plenario de la Cámara de Senadores, pero volvió a postergarse porque a última hora del miércoles llegó un correo en el que el titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, del Partido Colorado, pedía ser recibido antes de que se votara el proyecto. Si bien los senadores le pidieron que concurriera este lunes, el ministro informó que no podría asistir. La próxima será el jueves y, según supo la diaria, hasta el momento se desconoce si Mattos pedirá ser recibido el jueves u otro día, pero tanto CA como el FA quieren votar el texto cuanto antes.

Fuentes cercanas al ministro indicaron a la diaria que “quería presentar unas actualizaciones en la cartografía” referentes a los diversos tipos de suelo que hay en el país. Finalmente, se decidió no ir este lunes “porque la idea es que vayan en conjunto con [el ministerio de] Ambiente, que puede ser esta semana o la que viene”. El ministerio liderado por el también colorado Adrián Peña está en proceso de redacción de un decreto vinculado a los proyectos forestales, más precisamente para incorporar “la conciencia ambiental a los procesos productivos”, indicaron las fuentes.

Pero el meollo del tema radica en que la comparecencia solicitada por parte de los integrantes del Poder Ejecutivo se da al mismo tiempo en que el Partido Nacional (PN) y el PC mantienen sus discrepancias con votar afirmativamente el proyecto. De hecho, el presidente Luis Lacalle Pou dijo que lo vetaría en caso de que fuera aprobado como salió de la cámara baja.

Domenech dijo a la diaria que estos retrasos en la votación “son parte del juego político, así que hay que tomarlos como algo habitual”. En este sentido, afirmó que no provocan molestia a la interna de CA, aunque afirmó que a su juicio “son dilatorias”. “Yo soy partidario de votar sí o sí el jueves. En todo caso, si se quiere escuchar al ministerio, lo escuchamos y después votamos”, apuntó.

Pero no la tiene fácil. Por un lado, el Comité Ejecutivo del PC resolvió este lunes que el proyecto de CA debe discutirse “luego del referéndum”. “Se consideró como fundamental que se ha estudiado y redactado un decreto que vuelve a modificar la calificación de las tierras, contemplando las observaciones que se hacían sobre las que no tenían prioridad forestal”, se expresó en un comunicado. Además, “se ratificó la posición del PC contraria a cualquier modificación legal que cambie las reglas de juego para un sector que ha recibido cuantiosas inversiones y se proyecta ya como primer rubro de la exportación nacional”.

Desde filas del PN, el senador Sebastián da Silva dijo a la diaria que “naturalmente” es fundamental la comparecencia del MGAP antes de tomar una decisión final sobre el proyecto, que además podría dilatarse porque la resolución se tomará en bancada y no será únicamente de los blancos integrantes de la comisión. Explicó que la visita de Mattos es crucial porque “se está hablando de reglamentaciones nuevas por decreto o por ley que tenemos que terminar de conocerlas”. Da Silva consideró que “falta muchísimo” y criticó al FA por su “intención deliberada” de “dividir la coalición de gobierno” al apurar la votación del texto, a pesar de que la celeridad también es pretendida por CA.

Mientras tanto, en diálogo con el programa Primera mañana de El Espectador, el senador del PN Jorge Gandini dijo que su bancada insiste “con que se escuche al MGAP” porque “es lo que corresponde”, lo que “se enfrenta a la visión de aprobar el proyecto antes de fin de año que tiene el FA y que parece acompañar también CA”. Gandini afirmó que “no hay una posición definitiva en la bancada” nacionalista, aunque “en lo personal” cree “que no es conveniente modificar una ley que regula una política pública de Estado que ya tiene más de 40 años y que tiene que tener reglas perdurables, duraderas, porque es un sector en el que se invierte y se cosecha una década después”.

Consultado acerca del eventual veto de Lacalle Pou, Gandini respondió que “hay que distinguir dentro de la coalición los temas que fueron producto de acuerdos y que se consagraron dentro del programa de gobierno”, y aseguró que “este no es uno de esos”. Así las cosas, dijo que “lo que quizás le ponga un poco de tensión es cómo se negocia dentro de la coalición”. “CA ha negociado por fuera de la coalición y ha ido generando instancias de acuerdo con el FA. Lo que puede pasar acá es que lleguemos a un momento en que las mayorías se construyan, como pasó en Diputados, entre el FA y CA. Eso sí le pone un poco de tensión en el sentido de que uno debería primero tratar de encontrar el acuerdo dentro [de la coalición] y si eso no sucede, entonces puede haber otros caminos”, agregó.

Por su parte, el senador del FA y presidente de la comisión, Alejandro Sánchez, dijo que el MGAP “solicitó ser recibido por la comisión, que se reunía el jueves pasado, el miércoles a las 8 de la noche”, entonces “parece raro que si el gobierno estaba trabajando en algo tan intenso se haya acordado con menos de 24 horas de anticipación” al momento en que la comisión tenía fijado votar el texto. En esta línea, también opinó que “parece más una estrategia dilatoria de parte del MGAP”.

Sánchez dijo que “la comisión ha tratado sólo este proyecto de ley durante todo el año” con el objetivo de “garantizar que vinieran todas las delegaciones posibles”, y considera que llegó el momento de votar. “El volumen de información que tiene la comisión es muy abundante y muy ilustrativo del estado del arte de distintas investigaciones de impactos ambientales, sociales y económicos de la forestación”, apuntó, y concluyó que, “en función de toda la información que hemos recibido, estamos en condiciones de aprobar el proyecto de ley”.