El último reporte de la Corte Electoral sobre la validación de las firmas para que se habilite el referéndum contra la ley de urgente consideración (LUC), de este lunes, consignaba que ya se habían aceptado 655.907 firmas, que correspondían a 24,417% de habilitados. O sea que este lunes faltaba que se validaran 15.637 rúbricas para llegar a 25% de los habilitados y así confirmar el referéndum.

Pero la validación avanza rápidamente, y este martes Rafael Michelini informó que faltan únicamente 7.084 firmas. “Ya podemos asegurar que #habrareferéndum”, arriegó en su cuenta de Twitter.

José Garchitorena, ministro de la Corte Electoral, dijo a la diaria el lunes que luego de que ese organismo notifique que se alcanzó el número necesario, se publicará una sentencia en la que declara que se hace lugar al recurso de referéndum, por haber alcanzado el porcentaje. A partir de ese momento, se fijará la fecha de la elección, dentro de los 120 días ‒corridos‒ siguientes. El ministro calcula que se podría alcanzar la cifra necesaria el miércoles o jueves.

Garchitorena agregó que seguramente el referéndum sea en marzo, ya que la Corte Electoral debe organizar la elección, lo que implica conformar las mesas electorales, mandar a imprimir las papeletas, armar el plan circuital, preparar los locales, etcétera.