El Ministerio de Defensa Nacional denunció penalmente a la cúpula de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) por haber posteado en Twitter que soldados abusaron y violaron a niñas durante las misiones de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó El País.

En el marco de la campaña por el Sí para derogar 135 artículos de la ley de urgente consideración, que se llevará adelante el 27 de marzo del año próximo, el 24 de diciembre, el sindicato en su red social tuiteó que debe haber “educación integral para que ningún soldado se crea con el derecho de abusar y violar niñas”.

Entrevistado por Así nos va, de la radio Carve, el ministro de Defensa, Javier García, dijo que tratar en “forma genérica” y decir que los soldados “se creen que tienen todo el derecho de violar y abusar niñas es una difamación y una injuria” que como ministro de Defensa “no voy a permitir que suceda”.

“La libertad de expresión tiene límites; yo no puedo decir cualquier cosa de cualquiera”, opinó, en ese sentido. Y agregó: “No hay derecho de tratar de violadores y abusadores a uruguayos que cumplen una función y una ocupación. No voy a permitir que en forma genérica se diga de todos los soldados. Acá se está difamando a miles y miles de uruguayos que son padres, hijos, vecinos”.

Según consignó El País, la denuncia del ministro advierte que lo posteado por Fenapes conlleva una violación de los artículos 333 y 334 del Código Penal.

En la transición de gobierno, el entonces designado ministro de Defensa había dicho que los denunciados por abusos sexuales en las misiones de paz eran “una traición al uniforme y una traición al país”. En declaraciones a Telemundo, señaló que “hubo 24 [militares uruguayos en Haití] que fueron indignos”.

Sin embargo, destacó que “hubo 50.000 que defendieron muy bien los prestigios de Uruguay, brindaron paz y salvaron miles y miles de vidas humanas, y por eso somos reconocidos en el mundo”. “Desgraciadamente tenemos este caso, pero por 24 no se puede manchar el honor de 50.000”, añadió.