“¿Qué preciso? ¿La cédula nomás?”, preguntó una mujer que pasaba por Rivera a la altura de Julio César a los delegados del circuito de votación apostado en esa esquina, en el marco de la elección interna del Frente Amplio (FA). Ante la respuesta afirmativa, entró a la carpa instalada en la plazoleta, donde le entregaron un sobre y le explicaron el procedimiento de la votación. Fue una de las casi 150 personas que votaron sólo en ese circuito hasta el mediodía de este domingo, cuando los militantes frenteamplistas salieron a las calles para elegir la futura presidencia del partido, las presidencias departamentales y los delegados en el Plenario Nacional.

En Montevideo, además de abrir las puertas de los comités de base, se improvisaron circuitos en otros rincones de la ciudad; ómnibus, carpas y hasta casas particulares y garajes se acondicionaron para facilitar y promover la participación de los vecinos. A falta de comité de base, en el cruce de Tomás Claramunt y Francisco Vázquez Cores, en el barrio Villa Española, se acondicionó un ómnibus como circuito de votación. A media mañana la actividad allí era intensa: los vecinos llegaban de forma continua, algunos de ellos militantes afiliados; otros, simpatizantes que se adhirieron en el momento para poder votar.

Los delegados de la mesa dijeron a la diaria estar sorprendidos por el buen nivel de votación. Paola Beltrán, candidata al Plenario Nacional por la Coordinadora Q, celebró la “alta” participación en comparación con las últimas dos elecciones internas y destacó que “tener una buena votación de la fuerza política” en esta instancia viene “muy bien”. “Demuestra que hay ganas, que hay una reserva de gente que se quiere sumar y que quiere apoyar a la fuerza política”, analizó. Asimismo, Beltrán consideró que esto responde a la intensa propaganda que se hizo en el territorio, pero también a que “la gente quiere respaldar las organizaciones en las que se siente representada” en este contexto político. A su entender, a nivel social eso se reflejó en las elecciones del Banco de Previsión Social y en las de los organismos de la educación, y espera que suceda algo similar en la elección del FA.

Beltrán dijo que es tal el ímpetu de los vecinos que la instancia del domingo fue la “piedra fundamental” para el retorno de un comité de base a esa zona. “Villa Española es una zona muy frenteamplista, donde siempre vota bien el FA, y eso se refleja en la cantidad de gente que viene que está en el padrón. Son vecinas y vecinos frenteamplistas que estaban esperando que algo apareciera; todos vienen y reclaman que no hay comité”, señaló.

Horacio, un vecino de la calle 20 de Febrero, llegó a votar sobre el mediodía con una remera del club de atletismo de Villa Española. En diálogo con la diaria, comentó que vota en todas las elecciones internas. Dijo que esta vez se inclinó por Ivonne Passada, pero aventuró que el ganador de la jornada va a ser Fernando Pereira y, en cualquier caso, celebró la oportunidad de poder votar y que la presidencia no se haya resuelto por consenso en el Congreso. 

Horacio coincidió en la necesidad de que la fuerza política vuelva a tener “contacto con el de abajo” a partir de los comités de base, aunque reconoció una dificultad en “agiornar los comités y hacer que la gente participe”. “El tema es que la gente tenga un lugar a donde ir, pero que después desde arriba se valore el tiempo que la gente pierde ahí abajo. Si querés jugar con las bases, después tenés que hacerte cargo”, espetó. La alta participación registrada la atribuyó a la “necesidad de la gente de respaldar la herramienta izquierda, y la herramienta FA, más allá de figuras”.

Ehrlich: “Comienza una nueva etapa”

El coordinador transitorio del FA Ricardo Ehrlich terminó el recorrido que hizo por los circuitos de votación en el comité de Rivera y Julio César. Entrevistado por la diaria allí, resaltó el “entusiasmo de la gente” y que encontró la “moral muy alta” entre los simpatizantes de la izquierda que se movilizaron para votar. Ehrlich calificó el ambiente como “entusiasta” y “festivo”, pese al mal tiempo. “En los sitios de votación se hace picnic, se pone el mediotanque y es una fiesta”, describió. Asimismo, Ehrlich destacó el trabajo de supervisión y contralor de la comisión electoral del FA “para dar todas las garantías del proceso electoral” y adelantó que van a ser días de arduo trabajo, por la esperable cantidad de votos observados debido a la adhesión simultánea.

En la tarde del domingo se anunció que se extendería una hora el horario de votación debido a la “alta concurrencia de votantes”. Ehrlich saludó la buena participación, pero consideró que, independientemente de las cifras finales, “está claro que comienza una nueva etapa, que se ha cerrado el largo proceso de desgaste y de derrota electoral con un costo altísimo para la fuerza política”, que terminó en la instancia de autocrítica, y dijo que las 800.000 firmas recolectadas para el referéndum contra la ley de urgente consideración “fueron un empujón para el partido” e hicieron “cambiar la pisada”: “Ahora es una fuerza política que mira hacia delante y su militancia, yo diría, se está fortaleciendo, se está templando”.