Desde este sábado el presidente Luis Lacalle Pou se encuentra en Catar, a donde viajó junto con integrantes del gobierno en una visita que se extenderá hasta el martes. Si bien la agenda de actividades no fue especificada por la cancillería, el foco está puesto en lo comercial y en la búsqueda por atraer inversión privada, así como en procurar acuerdos de complementariedad con el gobierno local.

Durante un encuentro con varios empresarios cataríes que reportó el medio Qatar News Agency, Lacalle Pou dijo que Uruguay ofrece incentivos para quienes deseen invertir en el país y aseguró que hay interés en fortalecer la relación comercial con asociaciones de largo plazo. Además, sostuvo que ambos países tienen un interés común en impulsar negocios vinculados al sector de la seguridad alimentaria.

De la delegación del gobierno forma parte el canciller Francisco Bustillo y la directora general de Asuntos Económicos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Victoria Francolino, quien anunció que hay conversaciones para firmar acuerdos de cooperación entre las cámaras de comercio de ambos países.

El primer vicepresidente de la cámara de comercio catarí, Mohamed bin Twar Al Kuwari, indicó que el intercambio comercial entre estos dos países es débil y mostró expectativas de abrir una nueva fase de cooperación económica.

El presidente tenía previsto inicialmente ir desde Catar rumbo a Brasilia para la cumbre del Mercosur de esta semana, pero finalmente la instancia será virtual, por lo que retornará a Montevideo.

Monzeglio y Lorena Ponce de León en Dubái

El subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, se encuentra de visita oficial en la ciudad de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, donde se reunió con el responsable de la promoción y el marketing del emirato, Issam Kazim. “Es una persona de fundamental importancia en la negociación y facilitación de asociaciones globales y juega un papel integral en el desarrollo de relaciones con partes interesadas de la industria turística”, informó el jerarca tras el encuentro.

El viaje también tiene relación con la presencia de Uruguay en la Expo Dubái 2020, una feria internacional que se extenderá hasta marzo y donde tienen presencia 192 países. “Nuestro pabellón ha sido visitado por personas de las más diversas nacionalidades”, y para el martes “se espera la llegada de la primera dama Lorena Ponce de León, quien desarrollará también una nutrida agenda de visitas, reuniones y la inauguración del Rincón Sembrando”, detalló el subsecretario de Turismo.