El sorteo anual de préstamos del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) destinados a cooperativas para soluciones habitacionales se llevó a cabo este lunes y hubo anuncios de la ministra Irene Moreira en respuesta a demandas de varias organizaciones sociales. En esta ocasión, 719 viviendas fueron sorteadas por ayuda mutua, 36 por ahorro previo y 766 por adjudicación directa.

Sergio Requel, presidente de la Federación de Cooperativas de Viviendas de Propietarios (Covipro), estuvo presente en el acto y contó a la diaria que de parte de Covipro, específicamente, tenían cinco cooperativas y salieron tres: “Un número altísimo para las 150 familias”, dijo. Eduardo Burgos, integrante del Programa de Vivienda Sindical (PVS), señaló a la diaria que 253 familias obtuvieron préstamos, a través de ocho cooperativas del PVS.

A mediados de diciembre, Covipro y el PVS le presentaron a Moreira diez propuestas para intentar solucionar “el problema” de la demanda de préstamos a las cooperativas. De estos diez puntos, hubo tres que fueron contestados positivamente durante el acto del sorteo.

En primer lugar, Moreira anunció que volverán los dos sorteos anuales. Para 2022, puntualmente, ya hay fechas pautadas: se realizarán en julio y diciembre. El primero de estos será para las cooperativas que “vienen de arrastre”, dijo Requel; en diciembre participarán las nuevas cooperativas que tengan factibilidad por OSE; y hacia 2023 los sorteos abarcarán “las nuevas de las nuevas, [es decir] algunas que quizás hoy no tienen la factibilidad aprobada”.

El retorno de los dos sorteos se debe a que durante 2020 y 2021 la cantidad de viviendas sorteadas ha venido en descenso. Según explicó Requel, en 2020 se sortearon 1.000 y se adjudicaron 1.100 a quienes no salieron en ninguno de los tres sorteos. En tanto, de 2008 a 2019 se adjudicaban 2.600 préstamos al año, y en cada uno de los dos sorteos anuales se entregaban entre 1.200 y 1.300 viviendas. Burgos celebró que vuelvan los dos sorteos anuales, pero manifestó disconformidad con el hecho de que la cantidad de viviendas continuará siendo menos: alrededor de 1.500 anuales en vez de 2.000.

El segundo anuncio de la ministra refiere a otro punto de los diez presentados por Covipro y el PVS: la elaboración de un calendario anual completo para 2022 -lo que había dejado de realizarse hace más de dos años-, con las fechas para entregar los trámites y documentos para la realización de los sorteos. En el calendario se incluye el llamado a factibilidad. Requel aclaró que este es el primer paso que atraviesan las cooperativas que tienen terreno, e involucra el visto bueno de OSE en cuanto al saneamiento y al agua. “Una vez que tenés la factibilidad se hace el estudio del suelo, y una vez que el estudio del suelo te dio bien, vas camino al anteproyecto para entrar a un sorteo”, detalló.

Por último, se anunció la intención de “posibilitar el pago de los terrenos de cooperativas que tienen boleto de reserva atrasado y que se presentan, por ejemplo, al primer sorteo”, especificó Requel. Sería expresamente para las que habían firmado “con particulares y se les estaba complicando por el criterio de un único sorteo anual, porque si no salías sorteado se te podía ir a seis años” de espera, indicó. Para la concreción de la propuesta falta el aval del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que también definiría, dijo Requel, si será a través de un fideicomiso.

la diaria intentó comunicarse con las autoridades del MVOT para profundizar sobre los distintos anuncios, pero prefirieron no dar declaraciones.

“Fueron dos años de pelea”

Si bien desde Covipro avizoran un 2022 “bastante mejor de lo que nos dio 2020 y 2021”, aún aguardan por algunas resoluciones, principalmente, bajar a 2% el interés para todas las cooperativas. En diálogo con la diaria, el subsecretario del MVOT, Tabaré Hackenbruch, dijo días atrás que desde el ministerio se tiene una “visión optimista” de llegar a un “acuerdo o entendimiento” sobre el punto, pero esto no fue anunciado en el acto.

De todas formas, Requel cree que “va a haber un anuncio en breve”, ya que anteriormente las autoridades les habían planteado que bajaría la tasa de interés, pero que aguardaban la autorización del MEF.

La adjudicación directa de préstamos, la revisión de la reglamentación de 2008 sobre vivienda y apelar a un incremento en el presupuesto son otros puntos que quedan en el tintero para el año entrante, enumeró Requel.

Burgos, por otro lado, indicó que existe “una disputa muy grande” entre el MEF y el MVOT, y eso dificulta varios de los procesos. “Hay un MVOT que intenta promover el acceso a la vivienda y desde Economía hay un recorte fuerte”, añadió. En consecuencia, consideró que la cantidad de viviendas a otorgar prometidas por el gobierno “no será posible al ritmo que vamos”.

“No se está en el punto más óptimo, pero es bastante mejor que a principios de 2021”, dijo Requel, y agregó que “a este punto no llegamos en base a que Moreira se sensibilizó; fueron dos años de pelea de las distintas federaciones, de movilizaciones contra un montón de obstáculos”.