“Una cosa es escuchar la problemática y compartirla, pero si no hay un incremento del presupuesto para invertir en vivienda social, es muy complicado que todos los acuerdos que puedan ser de palabra luego se concreten”, dijo a la diaria Sergio Requel, presidente de la Federación de Cooperativas de Viviendas de Propietarios (Covipro). El miércoles Covipro y el Programa de Vivienda Sindical (PVS) se reunieron con la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, para presentarle diez propuestas que intentan solucionar “el problema” de la demanda de préstamos a las cooperativas.

Si bien Requel aseguró que han percibido en las autoridades del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) una búsqueda de soluciones y una “mayor disposición” al diálogo que con los jerarcas frenteamplistas en el último quinquenio, manifestó que el recorte en el sistema cooperativo es casi de 60% y que “el diálogo no alcanza cuando la plata no da”.

El 27 de diciembre, día en que se hará el sorteo anual de préstamos, Moreira confirmará si dará lugar a algunos de los principales reclamos. Requel, aún así, percibe un panorama favorable, primordialmente en cuanto a los sorteos. En concreto, los cooperativistas habían solicitado volver a los dos sorteos de viviendas anuales. Sobre la confirmación de este punto, Tabaré Hackenbruch, subsecretario del MVOT, dijo a la diaria que “diría que sí, que es uno de los temas en que puede haber luz”.

Requel explicó que desde 2008 a 2019 se hacían dos sorteos anuales de 750 viviendas. Si en el tercer sorteo no salía, en la cuarta instancia se adjudicaba la vivienda directamente. Por sorteo se entregaban entre 1.200 y 1.300 viviendas y se adjudicaban 2.600 préstamos. Pero según Requel, desde 2020 hasta hoy, con el argumento de falta de presupuesto, el gobierno pasó a hacer un único sorteo anual con la mitad de viviendas. Es decir: en 2020 se sortearon 1.000 y se adjudicaron 1.100 a quienes no salieron en ninguno de los tres sorteos. En 2021 la cantidad continuó descendiendo: Requel explicitó que se sortearán 734 y 766 serán de forma directa. “Vos podías esperar para ser adjudicado, como mucho, dos años; ahora, con esto de hacer un sorteo anual son casi cinco años en espera”, comentó.

El segundo punto planteado por Covipro refiere a la elaboración de un calendario anual que dejó de realizarse hace más de dos años. “En especial destacamos el llamado a OSE, primer paso que deben sortear las cooperativas que tienen terreno”, se indica en el documento presentado al ministerio. Según Requel, Moreira aseguró que en 2022 la propuesta se concretará, pero no dio los detalles. Asimismo, “dio a entender que también tomaría en cuenta a esas cooperativas que aún no se han podido presentar a los recaudos”.

El tercer punto considerado “fundamental” refiere a las adjudicaciones directas de préstamos. Requel mencionó que en consecuencia de las demoras que se vienen produciendo por la realización de un solo sorteo, “había un montón de cooperativas que tenían, de pronto, acuerdo con terrenos privados y que se habían modificado las pautas incluso para que quien vendía el terreno cobrara ese terreno”. Covipro propuso un fondo rotativo; sin embargo, según Requel, Moreira respondió que no lo habían estudiado pero que estaban evaluando alternativas: “Un fideicomiso, una asociación con privados por la cual los terrenos se pudieran pagar para que no hubiera especulación de estos vendedores, comprarlo al ministerio y una vez que las cooperativas estén prontas con los llamados, adjudicárselo”, explicó.

Por otro lado, solicitaron bajar la tasa de interés a 2%. Requel comunicó que el MVOT efectivamente modificará este punto, pero no confirmaron si habrá una propuesta intermedia o lo rebajarán a 2%. Sobre los dos últimos puntos presentados, se elaboraron dos comisiones para tratarlos, que comenzarán a funcionar a fin de año; el primer reclamo es solicitado por el PVS y plantea la anulación de “la circular con respecto a las plateas para los sistemas constructivos no tradicionales”. El segundo es manifestado por Covipro y se pide, de “forma urgente”, la instalación de “una instancia de negociación que procure un acuerdo para el sistema que proviene del Banco Hipotecario del Uruguay”.

A grandes rasgos, algunos de los otros puntos planteados fueron: construir un fondo solidario para terrenos, continuar con los llamados anuales de la Cartera de Inmuebles de Vivienda de Interés Social, y “analizar” puntualizaciones de la reglamentación de 2008 sobre vivienda. “No te digo que los diez puntos vayan a ser considerados positivamente, pero hubo una muy buena receptividad por parte de la ministra”, resumió Hackenbruch.

Hay “una visión optimista” para rebajar a 2%

Este jueves a las 18.00, la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) marchó desde la plaza Libertad hasta la Torre Ejecutiva en busca de “un Fondo Nacional de Vivienda digno de la emergencia nacional que hay en vivienda, que no se condice con las medidas que está tomando el gobierno, con el desalojo exprés que establece la LUC, ni con la falta de presupuesto, que ya venía muy menguado”, dijo a la diaria Ramón Fratti, integrante de Fucvam.

Con la manifestación se espera que “la ministra cumpla su palabra y antes de fin de año apruebe el 2% para todas las cooperativas”, explicó. Al igual que Requel, Fratti aseguró que el diálogo con Moreira ha sido fluido, pero que “falta la concreción de la voluntad política”.

A su vez, contextualizó con que hoy existe un déficit de aproximadamente 80.000 viviendas y cuantitativamente un “estado de precarización bastante importante, mientras que el negocio inmobiliario tiene alrededor de 50.000 viviendas deshabitadas por la especulación del negocio inmobiliario”. “Nos parece que no se ha tomado ninguna medida que realmente vaya a abatir el déficit habitacional”, complementó.

Hackenbruch, por su parte, señaló que desde el ministerio hay “una visión optimista” de llegar a un “acuerdo o entendimiento” con respecto al 2% solicitado. En cuanto a los préstamos, dijo que “en la medida en que tengamos disponibles recursos del Fondo Nacional de Vivienda seguiremos dando los préstamos necesarios que reclaman legítimamente”. Para concluir, el subsecretario del MVOT declaró que “a veces no es lo que se quiere sino lo que se puede, y algunas cosas podemos pero no estamos de acuerdo o tenemos puntos diferentes”.