El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se reunió este jueves con el presidente electo del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, en la Torre Ejecutiva. Luego de la instancia, quien habló con la prensa fue el dirigente opositor, quien contó cuáles fueron los temas que se trataron. Según dijo, “la idea de hoy era establecer una regla de juego que implique que cada vez que el FA necesite transmitirle algo al presidente esa puerta esté abierta y, al revés, cada vez que el presidente entienda que necesita hablar con el FA, la puerta del FA esté abierta”.

“Ese primer paso es muy importante y hoy establecimos que cada una de las partes tiene esa posibilidad”, dijo, y agregó que “en un país como el nuestro, el diálogo entre el gobierno y la oposición siempre es importante, más allá de las diferencias”. Además, aseguró que pactaron tener más reuniones una vez que Pereira asuma su cargo.

Ante la consulta de un periodista acerca del diálogo entre el gobierno y el FA tras la presidencia de Javier Miranda de la fuerza política, Pereira respondió que “quedó recompuesto”. “Cuando dos partes acuerdan que van a conversar a demanda, lo que están acordando es que hay una agenda libre y que no hay por qué ponerse de acuerdo en ningún tema para poder conversar, simplemente hay que tener voluntad de diálogo y de acercar a las partes, y esto hoy sucedió”, dijo.

Entre otros temas que estuvieron arriba de la mesa, Pereira contó que le pidió a Lacalle Pou convocar a “un diálogo social por la seguridad social”. “Entendemos que los expertos pueden contribuir al diálogo”, dijo en referencia a la Comisión de Expertos en Seguridad Social, “pero también tienen que estar las organizaciones políticas y sociales que representan” a cada uno de ellos. En este sentido, dijo que “se puede trabajar, pero si no se llega a un acuerdo, lo mejor que le puede pasar a una democracia es que tenga este tipo de diálogos” como el que tuvo con Lacalle Pou, indicó.

Pereira también manifestó que “se habló sobre los procedimientos para desalojar los piquetes”, luego de dos incidentes producidos días atrás, uno con trabajadores que se manifestaban en las inmediaciones de la terminal de Tres Cruces y otro en el ingreso al puerto de Montevideo. “El presidente entiende que hay una ley que está vigente que prohíbe los cortes en lugares de trabajo; nosotros lo que le planteamos es que [el desalojo] se haga sin fuerza de choque, que no hay necesidad cuando los huelguistas están en una actitud pacífica y la propia OIT [Organización Internacional del Trabajo] habla de tener mesura en los procedimientos, y él se comprometió a que siempre que haya una actuación de ese tipo se va a conversar con el PIT CNT”. Según Pereira, la respuesta del presidente fue “más que suficiente para el futuro”.

En tanto, Pereira afirmó que solicitará reunirse con el secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, y con el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, así como con representantes de otras colectividades.