El sector del Partido Colorado (PC) Ciudadanos, otrora liderado por Ernesto Talvi, entiende que puede arrimar a una parte del electorado “de centro” que ha votado al Frente Amplio (FA), principalmente a sectores vinculados con el seregnismo, como Asamblea Uruguay, liderado por Danilo Astori. Esto no sólo pensando en el próximo período electoral que será en 2024, sino de cara al referéndum del 27 de marzo por 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC).

En recientes declaraciones al programa radial Fácil desviarse de FM Del Sol, el diputado de Ciudadanos Felipe Schipani aseguró que hay un público “de centro” que “supo votar al FA” en algunas elecciones, “que se identificó con una línea más moderada, astorista”, y aseguró: “Ese público como coalición no lo tenemos ganado porque es muy independiente, cambia su voto de acuerdo a cada realidad, cada propuesta, cada alternativa que se le presente”. Entonces, dijo, habría que “ir atrás de ese electorado”.

En diálogo con la diaria, Schipani manifestó que “claramente” hay, de cara al referéndum, un campo de disputa entre ambos sectores. Según su interpretación, algunos de esos votantes “de centro” del FA ya los captó Talvi en 2019, pero ahora el excanciller no está en la política activa. “Son votantes de centro, socialdemócratas, que creen en la democracia liberal, en la economía de mercado, pero que creen que el Estado tiene que tener un rol”, describió.

“Nosotros lo que advertimos en este contexto es que el espacio moderado del FA, que puede llamarse ‘el espacio seregnista’, está atravesando un proceso de declive; en primer lugar, porque el propio Astori ya no está en una posición política activa, y en segundo lugar por cómo ha cambiado la correlación de fuerzas internas dentro del FA”, dijo en referencia a que el Partido Comunista y sus aliados, que conforman la lista 1001, fueron los más votados y serán los que más integrantes tengan en la Mesa Política, con cuatro de 15 integrantes.

Schipani entiende que “hay un proceso de radicalización del FA” que, a su parecer, “les deja muy poco espacio a los sectores moderados, a los sectores seregnistas”. Precisamente, la Convocatoria Seregnista Progresistas, que nuclea a Asamblea Uruguay, Fuerza Renovadora y otros sectores, terminó tercera en la elección, también por debajo del Movimiento de Participación Popular, aunque tendrá los mismos cargos que los liderados por José Mujica en la Mesa Política.

“El votante moderado que veía en Astori una garantía hoy no encuentra cobijo dentro del FA”, apuntó Schipani. “Ahí los colorados tenemos un espacio para crecer”, dijo, y agregó que su fuerza política debe hacerlo “retomando” sus “banderas”, “que son banderas de un partido de centro, un partido batllista, un partido que puede catalogarse de socialdemócrata”.

En cuanto a la batalla política por la LUC, Schipani dijo que el “votante de centro” es alguien que “razona las cosas” y no las mira tanto “en términos ideológicos”. En este sentido, apuntó que ese público advierte que lo que está en la LUC “son todas normas de sentido común” y, por tanto, “se puede inclinar a votar favorablemente” para que se mantengan los artículos.

Consultado acerca de si el rol de centro lo tiene Ciudadanos o todo el PC, Schipani respondió que “es el rol histórico” de la fuerza política en general, pero en 2019 quien tomó la posta fue Talvi. “Siempre fue un partido de centro; en los últimos tiempos nos derechizamos, es cierto, eso es claro, pero a partir de la última elección logramos volver al eje histórico”, expresó.

Otra fuente de Ciudadanos dijo a la diaria que su sector “nunca” va a “competir por el electorado de Cabildo Abierto ni por el del Partido Comunista”, sino que lo hará en “esa gran pecera” en la que se ubican todos los que están “más o menos en el centro”, e incluyó en ese grupo al wilsonismo y al Partido Independiente.

En este sentido, dijo que “para el referéndum hay sectores [del electorado] que ya están recontra definidos por el Sí o por el No”, mientas que lo que “está en disputa” es el “electorado de centro”, que es la gente “más independiente, más volátil”.

En respuesta, el senador de Asamblea Uruguay José Carlos Mahía -que en la presentación de Convocatoria Seregnista Progresistas había dicho que esa era una herramienta, entre otras cosas, para recuperar “votantes de centro que cambiaron de partido” y que “fundamentalmente votaron a Talvi” en 2019- dijo a la diaria que “desde la vuelta a la democracia en adelante el PC fue gradualmente abandonando los ideales batllistas” y “el FA fue ocupando el concepto que forjó el batllismo” en otras épocas.

“Hay un electorado uruguayo de centro que oscila entre el FA y una parte del PC, y que tuvo en el discurso de Talvi alguien que les hablaba; y capaz que [también] un pedacito chico del PN, que nosotros vamos a interpretar”, afirmó.

“Somos un grupo de izquierda, seregnista, frenteamplista, que pretende tener una tranquera abierta a los votantes de centro de otros partidos”, dijo, y agregó que “es más complejo” que alguien “que votó antes al PC” entre al FA “por la 1001”.

El diputado Carlos Varela, también de Asamblea Uruguay, dijo a la diaria que “nadie duda de que el centro del espacio político es tentador para todos” y está “siempre en disputa”, además de que “termina definiendo las elecciones”. “Desde ese punto de vista, que cualquier partido aspire a lograr votos del centro parece razonable”, dijo, aunque agregó que parece “realmente difícil creer” que el PC dispute votos a los seregnistas.

“No creo que quien vote hoy a la izquierda vote al Partido Colorado, a este Partido Colorado que es un partido subsidiario del Partido Nacional”, comentó. Además, afirmó que en las últimas décadas, precisamente, ha sucedido lo contrario: “El FA se ha nutrido de una enorme cantidad de ciudadanos que votaban al PC”.