La Comisión Memoria Sacerdote Mauricio Silva enviará una carta a Luis Fariello, párroco de la iglesia católica San Juan Bautista, ubicada en Pocitos, para preguntarle por la colocación de una pancarta sobre la Navidad que tapó la placa de la memoria en homenaje al cura desaparecido.

Brenda Falero, integrante de esa comisión, informó a la diaria que existe malestar y preocupación por la invisibilización de la placa durante un largo período de tiempo.

Según imágenes a las que accedió la diaria, encima de la placa de la memoria, ubicada en una esquina, y en el exterior del predio del templo se colocó un cartel de grandes dimensiones de la campaña de la iglesia católica denominada “Navidad con Jesús”.

La placa en homenaje a Kléber Silva Iribarnegaray, conocido como padre Mauricio o hermano Mauricio, fue dispuesta por la Comisión Nacional Honoraria de sitios de la memoria, creada por la Ley 19.641, en diciembre de 2018, tras solicitud y fundamentación de la Comisión Memoria Sacerdote Mauricio Silva.

“Dispónese la colocación de una placa en el exterior de la Parroquia San Juan Bautista sita en calle Monseñor Domingo Tamburini casi Ramón Masini en reconocimiento a la labor” de Silva, “detenido desaparecido en Argentina el 14 de junio de 1977”, dice la resolución. La placa fue colocada en la parroquia de Pocitos el 14 de junio de 2019.

Silva, nacido en Montevideo en 1925, se ordenó como sacerdote salesiano y trabajó en distintos destinos como religioso, entre ellos en la parroquia San Juan Bautista. En 1970, Silva se alejó de la congregación salesiana y se fue a vivir a Buenos Aires, donde se integró a una fraternidad de hermanos y, más tarde, cuando trabajaba como barrendero, creó la Fraternidad de la Calle Malabia, para vivir en comunidad con sus compañeros de trabajo del Barrendero Municipal nucleados en el Corralón de Floresta.

El 14 de junio de 1977, Silva se encontraba barriendo la calle Segurola, cuando fue detenido y secuestrado en un vehículo Ford Falcon blanco por personal de civil que se identificó como perteneciente a la Policía. En su memoria, el 14 de junio fue declarado en Argentina el Día del Barrendero.

la diaria intentó comunicarse con la parroquia San Juan Bautista, pero no tuvo éxito.