El día posterior a que las autoridades ratificaran la estrategia ante la ola de coronavirus y el aumento de casos por la aparición de la variante ómicron ocurrió un cruce de declaraciones entre el presidente Luis Lacalle Pou y el presidente electo del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira. El mandatario pidió a quienes lo cuestionan que expliciten “qué medidas quieren” y habló sobre “los padres de la cuarentena obligatoria” de forma irónica, mientras que Pereira advirtió que si “este crecimiento exponencial continúa”, serán “múltiples las dificultades”, por lo que pidió volver a convocar al Grupo Asesor Científico Honorario (GACH).

En una rueda de prensa, tras recorrer un proyecto ambiental y turístico en las islas del río Uruguay, sobre los Esteros de Farrapos, que impulsó el filántropo estadounidense Gilbert Butler, Lacalle habló sobre la situación actual del país con relación al coronavirus. El mandatario dijo que “se piden medidas, pero ¿qué medidas quieren? Entiendo los reclamos, no le tengo temor a un debate político, pero no quiere decir que esté de acuerdo con algunas cosas, sobre todo cuando tiran un centro y no se cabecea; que nos digan qué medidas quieren”.

A su vez, aseguró que desde el gobierno se hizo todo lo posible con las vacunas, logrando un alto nivel de adhesión tanto en adultos como en niños, por lo que se apuesta ahora al cuidado personal de cada uno, teniendo en cuenta que es necesario mantener la actividad turística. “Estamos viviendo una temporada turística bastante buena, el turismo no aguantaba otra temporada en cero, y sabemos lo que significa para muchas familias”, apuntó.

Pereira recogió el guante y respondió a los dichos de Lacalle Pou tanto en esta jornada como el lunes en la conferencia de prensa. En un mensaje de Facebook aseguró que a raíz de conversaciones con “científicos, médicos y personal de la salud sobre la pandemia y sus efectos”, es necesario que los asesores del Poder Ejecutivo sean nuevamente convocados. Sostuvo que “debería convocarse al GACH para evitar complejidades” y para “la tranquilidad de todos los uruguayos”.

Pereira comentó que “desde el gobierno se respondió que a veces no tomar medidas es una medida; ahora, cuando no se toman medidas, las consecuencias ulteriores las coloca la vida misma”, y en este sentido remarcó que ya hay dificultades para los operadores turísticos. “Si este crecimiento exponencial continúa, como todo lo indica, van a ser múltiples las dificultades para poder cubrir servicios esenciales para nuestras vidas, referidos a salud y servicios públicos fundamentales. Las propias empresas empiezan a conformar sus burbujas para evitar dejar de hacer lo fundamental”, expresó.

En su opinión, “dejar todo librado a la vacuna es, como mínimo, demasiado osado, y va a llevar a decisiones particulares de restricciones, con las enormes dificultades que estas decisiones traen”. De todas formas, Pereira indicó que “será siempre el gobierno el que tome las decisiones, y cuenta de nuestra parte con toda la lealtad institucional que corresponde en esta y en cualquier situación”.

En diálogo con Telemundo, Pereira dijo no sentirse aludido por la frase de “los padres de la cuarentena” que emitió Lacalle Pou, porque sostuvo que el FA no pidió cuarentena obligatoria.

“Los uruguayos desorientados llaman a su mutualista y no los atienden. Son cosas que todos sabemos que pasan, no hagamos de cuenta que no pasan. Las restricciones que no hace el gobierno se hacen por la vía de la práctica, hay agentes turísticos en Maldonado con problemas y se cierran lugares porque se enfermó toda la plantilla. ¿No habría que conversar estos temas con los partidos políticos y los científicos? Para mí sí”, expresó Pereira. Además, planteó convocar a los Consejos de Salarios para analizar junto con los sindicatos y empresarios el impacto de la nueva ola de coronavirus en cada sector.