La cancillería respondió un pedido de informe que realizó el diputado del Partido Comunista Gerardo Núñez y descartó que Uruguay pueda ingresar a la OTAN, la alianza militar y de defensa colectiva que integran los países centrales de Europa y Estados Unidos. La inquietud surgió tras la visita al país del presidente del Partido Popular (PP) español, Pablo Casado, en diciembre pasado, cuando informó que se reunió con Luis Lacalle Pou con la idea de sumar a Uruguay y otros países de la región a la OTAN.

“Una eventual incorporación de la República a la OTAN no forma parte de la agenda del gobierno nacional ni se encuentra a consideración del mismo”, dice la misiva firmada por el canciller Francisco Bustillo.

En los primeros días de diciembre, Casado ‒líder de la oposición española‒ realizó una gira por la región y estuvo con el presidente uruguayo en la Torre Ejecutiva, además de visitar luego la sede del Partido Nacional. Según informó el medio El Español, Casado vino con la idea de transformar la OTAN en una gran alianza internacional por la libertad, a la que se puedan incorporar países como Chile, Uruguay y Argentina, para blindarlos frente a “los regímenes totalitarios y las dictaduras caribeñas”.

El líder del PP confirmó a la diaria que este tema fue incluido en la reunión con Lacalle Pou, aunque aclaró que eso nada quiere decir sobre que Uruguay acepte estudiar la propuesta.