“Que tire la primera piedra el que nunca haya tenido una multa”, escribió en su cuenta de Facebook el intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, el domingo, luego de que el medio Crónicas del Este hiciera público que el jerarca debía 13 multas al Sistema Único de Cobro e Ingresos Vehiculares (Sucive) por exceso de velocidad.

Según la información publicada por el medio y confirmada por el propio Umpiérrez, su camioneta matrícula CAA 7636, padrón 903141375, tenía 13 multas impagas hasta este fin de semana. Tras la difusión de la información, al ingresar los datos efectivamente aparecen al menos 11 multas por exceso de velocidad cometidas en 2021 y más de una decena entre 2020 y 2017, todas pagas.

En su descargo en Facebook, el intendente nacionalista argumentó que “por austeridad y respeto al contribuyente” utiliza su camioneta personal “para el trabajo municipal” y paga entre 30.000 y 40.000 pesos “mensuales de combustible que si usara auto oficial pagaría la IDR [Intendencia de Rocha], como sucede en cualquier repartición estatal y en forma legal”. “Pago la patente, los cambios de cubiertas y de aceite y todo desperfecto para realizar el trabajo público” y “si cometo infracciones de tránsito (personalmente o con el chofer que me acompañe cuando voy a la capital u otro lado por razones de cansancio y/o trabajar mientras viajo) las pago yo, no el Estado”, agregó.

Umpiérrez afirmó que el uso de la camioneta propia “generó un ahorro de 20% del combustible” y consideró que “la noticia debería ser esta y no que hay un intendente que por hacer eso resulta multado”. Luego, aseguró que se encontró con las 13 multas al pagar “la única cuota” de la patente que debía al 20 de enero, y dijo que esto lo asombró porque “recién fueron cargadas al sistema”. Luego, anunció que pagaría las infracciones.

En la página del Sucive, por la camioneta de Umpiérrez figura como contribuyente el Banco República (BROU). Esto, según confirmó Crónicas del Este, es debido a que el jerarca adquirió el vehículo en leasing con el BROU; esto es una herramienta financiera que permite incorporar “maquinaria, mejoras, equipos, vehículos utilitarios, camiones y accesorios” mediante la “modalidad de contrato de crédito de uso”, con beneficios tales como exoneración del IVA y mayor porcentaje de financiación, según se señala en la página web del banco.

No es la primera vez que trasciende que Umpiérrez tiene multas impagas. En setiembre de 2020, previo a la elección departamental, el entonces candidato acumulaba cinco multas impagas en Montevideo y una en Canelones. En total, entre multas y tributos debía a la comuna 200.000 pesos, que posteriormente pagó.