El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) informó que el país está en “riesgo muy alto” de tener incendios forestales, según el índice Fire Weather Index (FWI), y por eso el país está pintado todo de rojo. El organismo explicó, mediante un comunicado, que el FWI es un índice basado en observaciones meteorológicas desarrollado en Canadá en 1970 para “estimar el peligro de incendios forestales”.

Foto del artículo 'Uruguay está en “riesgo muy alto” de tener incendios forestales, según Inumet'

“Actualmente es uno de los índices más utilizados en el mundo. Se compone por diferentes términos que tienen en cuenta los efectos de la humedad de los materiales combustibles y del viento en el comportamiento y la propagación del fuego. Valores altos de FWI indican condiciones meteorológicas más favorables para desencadenar un incendio forestal”, agrega Inumet.

Al ser un índice adaptable a distintas condiciones climáticas, según la región de aplicación, “requiere calibración de los distintos niveles de peligro de incendio”. “A partir de los valores del FWI y de la calibración de los niveles de riesgo, se presentan mapas diarios de riesgo que caracterizan el peligro de incendios forestales en todo el territorio nacional”, apunta.

Pablo Benítez, vocero de Bomberos, posteó este lunes que se recomienda “extremar precauciones” y “no realizar quemas”. Desde mediados de la semana pasada hasta ayer se registraron varios incendios en la zona costera de Canelones y en el litoral.

El primero se controló en las primeras horas del nuevo año y el segundo, que comenzó en Río Negro y se extendió hasta Paysandú, continúa activo pero controlado, según Bomberos. la diaria informó este lunes que los trabajos en esa zona durarán al menos una semana más. De momento la afectación llegó a unas 22.000 hectáreas, atravesando los poblados de Algorta y Tres Bocas, ambos en Río Negro, así como Orgoroso y Piedras Coloradas, en Paysandú. Según Inumet, para parte del litoral se prevén “tormentas fuertes” hasta las 16.45.

.