El directorio de Antel aprobó por unanimidad un acuerdo con Disney para poder “ser distribuidor en Uruguay de los servicios de streaming de la compañía de entretenimiento líder a nivel mundial”, indicó en un comunicado, lo que quiere decir que la empresa estatal podrá ofrecer paquetes que incluyan acceso a las plataformas Disney+ y Star+. Esta última ofrece, entre otros contenidos, las transmisiones del fútbol uruguayo.

Los planes para acceder a estas plataformas se ofertarán próximamente, una vez que el acuerdo sea ratificado por el Tribunal de Cuentas. De esta forma, Antel se propone competir con otras plataformas de entretenimiento, como Netflix, y con las empresas de cable, que son las únicas que pueden transmitir en directo el fútbol uruguayo, aunque no pueden retransmitirlo por sus plataformas de streaming, ya que ese derecho lo tiene en exclusividad Star+.

Según pudo saber la diaria, a partir de la ratificación del acuerdo y de la puesta en marcha de los paquetes, todos los clientes de Antel, tanto de internet fijo como móvil, podrán acceder a las plataformas con precios especiales. Pero, a diferencia de lo que ocurre para ver los canales 4, 10 y 12 en la plataforma AntelTV tras un acuerdo anunciado en agosto, para ver estas plataformas no hará falta hacerlo mediante los datos móviles del teléfono celular sino que se podrá acceder mediante el internet del hogar y en cualquier dispositivo.

El presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, señaló que este acuerdo comercial “será un gran beneficio para los clientes de Antel” y promoverá que los uruguayos sigan prefiriendo la compañía estatal. También destacó que es “el acuerdo de contenidos más grande e importante que Antel ha logrado en su historia, y se incorpora a las ofertas de entretenimiento, deportes e información nacional ya disponibles para nuestros clientes”, en referencia al acuerdo con los canales locales.

El director de Antel en representación del Frente Amplio (FA), Daniel Larrosa, manifestó a la diaria que votó a favor del acuerdo con Disney porque entiende “muy positivo agregar contenidos asociados a los clientes” de datos móviles e internet fijo, algo que sucedía “en las administraciones anteriores y que en esta se había dejado de lado”, aseguró.

“Ahora, por suerte, rectificaron el rumbo, en parte”, dijo Larrosa, y reconoció que el acuerdo será “una buena entrada de Antel en el negocio de contenidos” audiovisuales, al que “tiene que volcarse porque en el resto de los negocios vinculados a la telefonía móvil e incluso de datos vienen en caída”.

Estabilidad en telecomunicaciones

Por otro lado, la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) presentó varios informes sobre la situación en servicios de telecomunicaciones. A nivel del mercado de telefonía móvil, que aumentó 2,6% en el primer semestre de 2022 en comparación con el semestre anterior, Antel tuvo 48% de los clientes, mientras que Movistar tuvo 31% y Claro 21%. En diciembre del año pasado los porcentajes eran similares: 47% para Antel, 32% para Movistar y 21% para Claro.

Esto implica que la empresa estatal tuvo un crecimiento de 22.137 servicios nuevos en los primeros seis meses del año. Con respecto a este tema, Gurméndez destacó que los datos corresponden al primer semestre en el que se aplicó la portabilidad numérica “y que en este escenario de mayor competencia resulta muy claro que se dinamizó el mercado, que los precios han bajado, que las ofertas y planes han sido atractivos, que se ha ratificado el liderazgo de Antel, y que se consolida el crecimiento de la empresa”.

Sin embargo, en el balance entre clientes perdidos y ganados por la introducción de la portabilidad numérica, según la información oficial, Antel fue la única empresa que perdió clientes. 1.010 usuarios dejaron Antel, mientras que Claro ganó 705 y Movistar 305.

Larrosa consideró que el “gran crecimiento” de Antel en su participación en el mercado se dio “hasta 2015 y 2016” y después se registró “una gran estabilidad”. Para el vocal del FA, el reciente incremento de usuarios “no tiene nada que ver con la portabilidad”, sistema por el que Antel tuvo “una baja”.

Por otro lado, planteó que Uruguay debe avanzar ahora en el 5G, con el que ha “perdido el tren” respecto de la región. “Avanzó en todos lados y acá está paralizado a la espera de una subasta de espectro que se viene posponiendo reiteradamente”, cuestionó Larrosa, quien aseguró que, “en realidad, no se requiere esta subasta de espectro para el lanzamiento del 5G” y que “Antel está pronto para largarlo”, pero “hay una decisión política de no hacerlo”.

Consideró que incursionar en la materia “sería realmente impactante en el mercado móvil” porque para la empresa estatal podría “representar un crecimiento real sobre los demás competidores”, pero, a su entender, “desde afuera de Antel” hay “un mandato de no hacerlo” porque “las empresas privadas que compiten” con ella “no están preparadas para dar ese salto” y quieren, previamente, “tener la compartición de la fibra de Antel y de sus antenas”, lo que no se ha aprobado en el Parlamento.