La Central Hortícola del Norte (CHN) comenzará a funcionar en 2023 luego de que su creación fuera aprobada en el Parlamento tras el impulso del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y la Intendencia de Salto (IS), principalmente, para crear una especie de Unidad Agroalimentaria Metropolitana en el norte del país para centralizar el almacenamiento, el empaquetado y la logística de los emprendimientos hortifrutícolas de esa zona del país.

El directorio de la CHN se compondrá, justamente, de un representante del MGAP, uno de la Intendencia, uno de los productores, otro de los operadores y uno en representación de la Comisión Constitutiva. En el proyecto original, se preveía que quienes fueran los representantes del ministerio y la comuna salteña fueran “profesionales de probada solvencia técnica y gerencial”, puesto que son estas dos instituciones las que se turnarán la presidencia de la CHN en períodos de dos años.

Sin embargo, a través de un aditivo en el proyecto de Rendición de Cuentas, la Cámara de Senadores aprobó un cambio en este artículo en el que se cambia “profesionales” por “personas”, que no fue discutido ni en la Cámara ni en la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda, que estudió y votó el proyecto antes de que pasara al pleno.

Esto se debe, según informó El Observador y confirmó la diaria este lunes, a que el delegado previsto por el MGAP es Alejandro Secco, productor rural y presidente del Partido Nacional en Salto, quien al no tener un título profesional, no podría haber sido el delegado de la cartera, en lo que sería un “traje a medida”.

En Salto se conoce la normativa que crea la Central como la “ley Secco”, según comentó a la diaria el intendente departamental, Andrés Lima. Según el jerarca, la comuna no fue consultada respecto de este cambio pero no tienen ninguna “objeción” al respecto, “sobre todo porque en este sector hay muchos idóneos” pero que “no tienen título”.

De todas formas, la representación de la Intendencia en la CHN “va a estar dada por un funcionario que es ingeniero agrónomo, que además de su idoneidad en cuanto al conocimiento del sector, está muy vinculado con todos los productores de la región”, porque no se quiere “improvisar” en esta materia.

“En la Cámara de Diputados sí se había votado que los representantes de la Intendencia y del Ministerio debían ser profesionales”, agregó Lima, algo que se había enviado a la Cámara de forma conjunta con el MGAP, “pero después nos enteramos cuando ya estaba votada esa modificación”.

Para Lima, esto surge luego de “una interna de la coalición” en la que cree que el Frente Amplio no debe meterse, aunque sí entendió que “el Ministerio pensaba otra cosa, tenía la idea de un profesional”.

De todas formas, sostuvo que Secco, quien está en el MGAP desde hace dos años a través de un pase en comisión desde la propia Intendencia, en la que es funcionario, es alguien que “sabe” y ha estado “desde el principio” en el trabajo de creación de la Central.

Consultado por la diaria, Secco precisó que trabaja en el proyecto de la central hortícola “desde hace diez años en la Intendencia” y que simplemente tuvo un “cambio de camiseta” a raíz del pase en comisión al MGAP, donde continuó el trabajo en relación a la CHN, por lo que entiende que “lo del traje a medida en realidad no es así”, a pesar de tener “un cargo político” en el Partido Nacional.

“En la ley se había introducido el requisito de que los representantes fueran profesionales, eso no era lo que estaba acordado y es una restricción”, entendió, y recordó que “todos los organismos similares no recogen ese criterio restrictivo, simplemente lo que se hizo ahora fue igualar con el resto de los organismos”.

Asimismo, recordó que “hace dos años se firmó un convenio entre la Intendencia y el Ministerio para formalizar la gobernanza y los aspectos tendientes a culminar el financiamiento de la obra” -que fue de unos cinco millones de dólares-, y desde ese momento es “el representante del Ministerio”, por lo que a su entender “en los hechos hay una continuidad en el trabajo”, al tiempo que descartó que su designación haya sido causa de discusiones entre blancos y colorados.