La jueza María Elena Emmenengger falló a favor de la Sociedad Uruguaya de Tabacología en la acción de amparo que presentó contra el decreto del Poder Ejecutivo que flexibilizaba la política antitabaco, consolidada en el gobierno del Frente Amplio (FA). Por eso, representantes de esa fuerza política fueron los primeros en pronunciarse con alegría ante esta decisión del Poder Judicial.

La diputada Cristina Lustemberg, exsubsecretaria del Ministerio de Salud Pública, fue una de las primeras en reaccionar ante el fallo. Consultada en rueda de prensa aseguró que es una “muy buena noticia que la Justicia en esta primera instancia haya fallado en contra de la aplicación de este decreto y haya priorizado la salud de los uruguayos en una política como la antitabaco, que ha tenido fuerte evidencia sobre el impacto en la salud”.

Aseguró que la Sociedad Uruguaya de Tabacología no está sola en el reclamo y que hubo muchas organizaciones a las que les llamó la atención este decreto que “parecía escrito por la industria tabacalera”. A pesar de entender que es un paso positivo, la diputada se mantuvo cauta y agregó que ahora tiene que seguir el proceso judicial.

Para la diputada fue una “sorpresa” el decreto del Poder Ejecutivo y así lo manifestó su fuerza política y “todas las sociedades científicas académicas de nuestro país en un claro rechazo”. Para Lustemberg la política antitabaco comenzó con la firma de un convenio marco en 2004 y continuó durante los gobiernos del FA, por lo que “nos sorprendió mucho que este gobierno tuviera este retroceso”.

“Esto es una clara política pública que tiene que ser una política de Estado, y por eso nos alegramos mucho de que en la Justicia, en primera instancia, haya primado el criterio de cuidar la salud pública como lo prevé la Constitución”, aseveró.

Para la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, primó “la cordura”. En su cuenta de Twitter publicó el fallo judicial y agregó: “La justicia hizo lugar al amparo que solicitaba dejar en suspenso las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo a favor de la industria tabacalera. Qué bueno que haya primado la cordura”.

Lo mismo hizo el senador Mario Bergara, que escribió: “Celebro este fallo de la Justicia que desanda una decisión errada del gobierno”. Agregó que no se puede “retroceder en el cuidado de la salud, nuestra política antitabaco nos distinguió en el mundo. No se debe gobernar a pedido de particulares, se gobierna para mejorar la vida de la ciudadanía”.

También se pronunció el senador Daniel Caggiani, que compartió la noticia y agregó: “Por suerte se suspendió el decreto que favorecía a la fábrica de tabaco, que fue promovido por ellos y firmado por el gobierno. La Justicia decidió preservar la salud de los uruguayos. Lástima que el gobierno no”.

.