La Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del Frente Amplio (Carifa) se reunió este miércoles de noche por primera vez desde el arribo a Uruguay de Sebastián Hagobian, el dirigente que representa a Asamblea Uruguay (AU) en ese organismo interno y que había sido cuestionado por haber participado como observador de los referéndums para anexar a Rusia territorios de Ucrania, instancia electoral que no fue avalada por la comunidad internacional.

Su presencia era esperada para que diera sus explicaciones, y así se inició la sesión. Tal como había dicho a la diaria días atrás, Hagobian ratificó ante sus compañeros de la Carifa que él no avala ni la invasión de Rusia a Ucrania ni los referéndums realizados, y que su presencia en la zona se debió a una actividad académica, en virtud de la cual recibió una invitación para observar, a título personal y no en representación del FA, la instancia electoral.

Luego tomó la palabra un dirigente del Nuevo Espacio que dio por válidas las explicaciones de Hagobian y aprovechó la instancia para cuestionar el comunicado que emitió el FA días atrás, en el que la fuerza política se desmarcó del accionar de Hagobian. Según supo la diaria, fueron varios los sectores que luego se sumaron a este planteo y cuestionaron que, sin haber escuchado la versión de Hagobian, se haya salido rápidamente con una comunicación de este tipo.

Luego de que otros sectores dieran por válidas las declaraciones de Hagobian, como Compromiso Frenteamplista [conocido como la lista 711] y el Fidel, se hizo un cuestionamiento al diputado Gustavo Olmos, de Fuerza Renovadora (FR), el sector liderado por Mario Bergara, porque este lunes declaró en el programa Todas las voces, de Canal 4, que Hagobian debería dejar de representar al FA en la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe-Juvenil, organismo que preside. Según consignó el diario El País, Olmos declaró que “políticamente no corresponde” que Hagobian represente a la coalición de izquierda “en ningún organismo que tenga que ver con la temática internacional”.

Luego de varias críticas a Olmos, el representante de FR en la Carifa, Gabriel Papa, se molestó y planteó que se iría de la sesión. A continuación, el presidente de la Carifa, Ariel Bergamino, llamó a un cuarto intermedio para calmar las aguas, pero Papa no volvió.

Al retomar la sesión, también el Partido Comunista cuestionó el comunicado emitido inicialmente por el FA y señaló que el accionar de Hagobian no ameritaba sanción, algo similar a lo que planteó posteriormente el sector Izquierda en Marcha.

En conclusión, Hagobian seguirá en la Carifa excepto que AU resuelva lo contrario. De hecho, las autoridades del sector liderado por Danilo Astori se reunirán este jueves para analizar el caso, luego de haber escuchado sus explicaciones el martes.