El próximo jueves 27 de octubre, a partir de las 18.30 en la plaza Primero de Mayo, la Intersocial se manifestará “en contra del modelo de la desigualdad y su reforma jubilatoria”. Este lunes, en conferencia de prensa, representantes de las principales organizaciones sociales de la Intersocial -PIT-CNT, Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) y Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu)- convocaron a la movilización.

“Hacemos esto porque en un país donde crece el PIB, las estimaciones establecen que este año va a crecer por encima de un 5%, la participación del salario en la riqueza nacional no solamente no acompaña ese crecimiento, sino que disminuye un 4%”, expresó el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala. “Esto nos habla de que efectivamente se viene procesando un modelo de la desigualdad, que luego se observa en el crecimiento absoluto de la pobreza y en las rebajas de los salarios y las jubilaciones”, agregó.

Abdala indicó que la manifestación del próximo jueves es respaldada por “más de 20 organizaciones” que forman parte de la Intersocial y le pidió “a toda la militancia” que “trabaje activamente” para “garantizar una gran movilización”.

Asimismo, el presidente de la central sindical afirmó que hay “un conjunto de leyes” que desde una perspectiva jurídica “fortalecen este proceso socioeconómico tan desigual y tan injusto”. Apuntó específicamente contra el proyecto de reforma de la seguridad social, enviado recientemente por el Poder Ejecutivo al Parlamento.

Según Abdala, el proyecto de reforma previsional “no habla nada de una nueva forma de financiación”, cuando “el problema que la origina, en realidad, serían dificultades financieras de la seguridad social”. Señaló que tampoco “habla nada” de la seguridad social “como un derecho fundamental”; y cuestionó que propone aumentar la edad mínima de retiro “para vastísimos sectores de trabajadores”. “Aumenta los años de trabajo y rebaja las jubilaciones”.

A través de un comunicado, la Intersocial convoca a movilizarse en contra de “los estragos sociales que genera la política económica del gobierno” y en reclamo de “respuestas urgentes al déficit de derechos fundamentales que vienen padeciendo las familias trabajadoras”.

Acerca de la reforma de la seguridad social, sostiene que “perjudica claramente a la clase trabajadora” al proponer la suba de la edad jubilatoria “y la reducción de las tasas de reemplazo” sin modificar “los privilegios del gran capital asociados a las exoneraciones fiscales y contributivas”.

Luego del referéndum contra la ley de urgente consideración (LUC), la Intersocial dejó de funcionar. Pero, horas antes del último paro general convocado por el PIT-CNT, sus integrantes anunciaron su relanzamiento con [el propósito de trabajar en la organización de “un gran Congreso del Pueblo”.