El expresidente José Mujica y el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, viajarán a Brasil para estar presentes en el balotaje del domingo, en el que se dirimirá el próximo presidente de ese país. Según las últimas encuestas de intención de voto, será una disputa cabeza a cabeza entre Jair Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva, aunque los sondeos le dan un leve margen de ventaja al líder del Partido de los Trabajadores (PT).

“El resultado es evidente que va a ser ajustado, y como Brasil no es como Uruguay, eso capaz que genera algún problema”, reflexionó el diálogo con la diaria la exvicepresidenta Lucía Topolansky, que en esta instancia no acompañará a Mujica en su viaje. Topolansky contó que Lula “citó a una cantidad de gente importante del mundo, más o menos a 100 personas”, por ejemplo, al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero y al presidente argentino, Alberto Fernández. “Es todo simbólico, es un reaseguro” por si eventualmente Bolsonaro desconoce los resultados o sucede algo similar a lo que pasó con el expresidente estadounidense Donald Trump, explicó Topolansky.

La exvicepresidenta se mostró confiada en que “va a ganar Lula”, aunque advirtió que “no es lo mismo ganar con un margen chico que grande”. Afirmó, de todos modos, que un eventual triunfo del líder del PT “simbólicamente va a ser un antes y un después” para Brasil.