“Nunca visto. Cada día nos enteramos de cosas más graves”, expresó el senador del Frente Amplio (FA), Óscar Andrade, en conferencia de prensa este sábado en el encuentro nacional de Unidad Para Los Cambios, en Flores, al ser consultado por el caso que involucra al exjefe de seguridad del presidente, Luis Lacalle Pou, Alejandro Astesiano, preso por tres delitos vinculados a la tramitación de pasaportes uruguayos para ciudadanos rusos.

A su vez, el senador consideró que las “primeras declaraciones” de Lacalle Pou sobre el tema fueron “insólitas”. “[Astesiano] era el jefe de una banda criminal de importantes características y el presidente dice que es una persona intachable y que el hecho lo sorprendió, cuando desde abril de 2020 la bancada del FA está pidiendo respuestas por los antecedentes [de su exjefe de seguridad]”, manifestó.

“Esta semana nos enteramos que no sólo el jefe de la Seguridad Presidencial tiene más de 20 indagatorias por múltiples delitos y dos antecedentes, sino que una decena de los custodios que eligió [el presidente Luis Lacalle Pou] tenía antecedentes penales”, agregó Andrade.

Además, Andrade manifestó: “Esta gente lavaba activos arriba de la oficina que controla el lavado de activos y desarrollaba estos crímenes abajo de la secretaría de Inteligencia que está para controlar y defender la seguridad nacional. Es una situación lamentable”. “¿No hay ningún responsable?”, se preguntó al respecto.

Más tarde, el senador publicó en Twitter un video sobre parte de su participación durante el evento con el escrito: “El gobierno tiene que hacerse cargo del escándalo del caso Astesiano”.