La Justicia resolvió este miércoles la suspensión inmediata del decreto del Ejecutivo que introdujo cambios a la política del tabaco. La jueza de Familia de 27° turno, María Elena Emmenengger, falló a favor de la Sociedad Uruguaya de Tabacología (SUT) en la demanda de amparo que presentó contra el Estado uruguayo para suspender la aplicación del Decreto 282/22, aprobado en setiembre por el presidente Luis Lacalle Pou, que flexibiliza las restricciones a la industria tabacalera.

El decreto, que, según informó el presidente, fue una medida tomada a pedido de la empresa Montepaz, habilitaba el empaquetado de cigarrillos en cajas blandas y permitía a las empresas incluir colores, logos o inscripciones en el cigarrillo o en el interior de las cajillas.

El Poder Ejecutivo disponía de tres días para apelar la sentencia, pero, según informó este viernes Subrayado en base a fuentes del gobierno y confirmó la diaria, decidió no presentar la apelación y, en cambio, esperar la sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, que resolverá sobre la nulidad del decreto ante el recurso de revocación presentado por la SUT, en un proceso que puede llevar varios años.