Dirigentes y militantes del Frente Amplio (FA) se acercaron este domingo de mañana a la funeraria Martinelli, ubicada en el Centro de Montevideo, para despedir a la exministra del Interior, exdiputada y exsenadora Daisy Tourné, quien falleció el sábado tras padecer cáncer.

A la despedida asistieron, entre otros dirigentes del FA, el expresidente José Mujica, la exvicepresidenta Lucía Topolansky, los exministros María Julia Muñoz, Daniel Olesker, Liliam Kechichian y Mario Bergara, el exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Álvaro García, los senadores Sandra Lazo y Daniel Caggiani y el diputado Gustavo Olmos. También el presidente del FA, Fernando Pereira, la vicepresidenta, Verónica Piñeiro, el secretario político, Daniel Mariño, y el presidente de la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales, Ariel Bergamino. Además dijo presente la expresidenta del FA y exsecretaria general del Partido Socialista (PS) Mónica Xavier.

“Se va una historia del FA y de mi vida, a veces queremos separar nuestras vidas personales de la actividad política y nuestras vidas tienen afectos, tienen alma. Yo milité con ella desde los 19 a los 29 años en la Federación Uruguaya de Magisterio - Trabajadores de la Educación Primaria (FUM-TEP), lo hicimos en un mismo espacio sindical, es decir, estuvimos años militando juntos”, declaró Pereira a la prensa.

Jorge Fernández Reye y Beatriz Argimón

Jorge Fernández Reye y Beatriz Argimón

Foto: Ernesto Ryan

“Conozco a Daisy en su faceta más humana, más poetisa, más teatral, más de abrazar al compañero golpeado, que son finalmente las cosas que quedan en el alma”, señaló y agregó que era “una persona que estaba todo su tiempo pensando en cómo mejorar la calidad de vida de los demás”.

Mujica fue otro de los que habló con la prensa sobre el fallecimiento de Tourné y afirmó que se trata de “una figura femenina irrepetible, con una calidad expositiva de su pensamiento que resulta milagrosa”.

Agregó que era “una mujer que tenía una causa para vivir”, lo que “es muy difícil en tiempos contemporáneos porque toda la cultura subliminal que nos rodea tiende a que seamos demandantes, compradores, preocupados por esto y por lo otro, pero es difícil encontrar gente que tenga una pasión, en este caso la política”.

También se hicieron presentes dirigentes de la coalición de gobierno, como la vicepresidenta, Beatriz Argimón, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y el presidente del Instituto del Niño y el Adolescente, Pablo Abdala.

Álvaro García

Álvaro García

Foto: Ernesto Ryan

“Conozco a Daisy Tourné de muchísimo antes de ser legisladoras. Juntas militamos por la apertura democrática, en ese momento histórico donde todos teníamos claro cuál era nuestra lucha, y fue realmente una política de estirpe”, declaró Argimón, quien también la recordó como “una gran luchadora por los derechos de la mujer”.

Delgado, por su parte, señaló que con Tourné compartió “muchos años de legislador”. “Aprendí mucho con ella, la quería mucho, era una persona muy firme en la discusión pero muy tolerante y muy cuidadosa con las personas, de gran sentido del humor”, apuntó. También la recordó como “una persona de mucho diálogo, de búsqueda de los puntos de encuentro”.

Durante el fin de semana también la FUM-TEP emitió un comunicado en el que recordó a Tourné como una “mujer versátil y multifacética” que “dejó huellas en cada actividad que desarrolló, siempre con entusiasmo y compromiso”. “Mujer ejemplar en sus convicciones y entrega, en la valentía para manifestarlas y en la entereza para afrontar polémicas y críticas”, indicó el texto.

Verónica Piñeiro, Fernando Pereira y Martín Graña

Verónica Piñeiro, Fernando Pereira y Martín Graña

Foto: Ernesto Ryan

Tourné militó gran parte de su vida en el PS, sector del FA que dejó a fines de 2019 luego de una discusión interna por las candidaturas a la Intendencia de Montevideo. En ese momento, al igual que otros integrantes del PS, renunció al sector molesta con la mayoría en la conducción del ala denominada ortodoxa. A partir de su salida, Tourné adhirió al Movimiento Socialista, fundado en 1963 por el histórico dirigente y exlegislador Emilio Frugoni y uno de los sectores partícipes de la fundación del FA en 1971. Su última participación en política partidaria fue en la creación de la Convocatoria Seregnista - Progresistas rumbo a las elecciones internas del FA en 2021.