El Frente Amplio (FA) “sobrecumplió” su meta de incrementar en 39 sus comités de base activos durante 2022, dijo a la diaria el presidente de la Comisión Nacional de Organización, Manuel Ferrer. Esto debido a que se logró tener 50 más que los 392 con los que se largó el plan de llegar a 500 para 2024.

“Hemos felicitado a la militancia frenteamplista por la generación de comités de base”, señaló e indicó que la cuenta se cerró el 25 de setiembre, cuando se hizo un balance, y que es probable que antes de fin de año se abran más. En este sentido, consideró que el objetivo de llegar a 500 “seguramente se cumpla antes de 2024”.

Los 50 nuevos comités corresponden a un saldo neto, ya que también el FA perdió algunos de los 392 que estaban activos antes de iniciar el plan. Según un documento de balance del plan político que fue aprobado en general en el Plenario Nacional del sábado y que ahora será analizado por los sectores para realizar aportes, para llegar a 442 el FA incrementó su número de comités en diez en Montevideo, nueve en Canelones y 31 en el interior.

“En el interior, destaca la creación de comités de base en Durazno” con siete nuevos y en Florida, Salto y San José con cinco más en cada uno. “Contrastan con esto los departamentos de Artigas, Maldonado, Paysandú y Soriano, al igual que las coordinadoras I [que incluye a los barrios Manga y Piedras Blancas, entre otros] y J [que abarca a Jardines del Hipódromo y Punta de Rieles] que han perdido algún comité de base”, apunta el borrador que fue consignado por El País y al que accedió la diaria.

“Cada uno de estos casos es diferente y se está analizando en conjunto con los organismos para encontrar los caminos de fortalecimiento de cara al trabajo futuro”, añade el texto. Ferrer dijo que en esos comités había “debilidades, en algunos casos crónicas, que no se han revertido” y ahora forman parte de “la planificación para adelante”, con el objetivo de reconstruirlos. En general, las complicaciones “son de infraestructura, de carencia de local”, es decir, se trataba de “organismos muy prendidos con alfileres que no han logrado renovar su funcionamiento”.

Con respecto a la meta que se impuso el FA de llegar a 500 comités de base antes de las elecciones de 2024, Ferrer señaló que no se trata de “un número mágico” porque “el FA tuvo mayor cantidad de comités de base en otros momentos de la historia”. “La importancia es que desde el punto de vista coyuntural, por primera vez en décadas, se cortó un número decreciente y empezamos uno ascendente”, agregó.

En esa línea, señaló que “el plan en su conjunto no es solamente llegar a 500 comités de base, sino incrementar la cantidad de militancia y la presencia del FA en los territorios”, o sea, “densificar la acción política permanente del FA”.

Por otro lado, el documento indica que “la comunicación acompaña el fortalecimiento de la fuerza política y su relacionamiento”, en el sentido de la “profundización del diálogo con movimientos sociales, sindicales, feminismos, cultura, ruralismo, religiones, pequeños y medianos comerciantes y empresarios”.

“También se propuso la creación de brigadas” y “se avanzó” en la intención de “contar con una brigada rápida” en Montevideo. El presidente de la Comisión de Comunicación y Propaganda, Damián Payotti, dijo a la diaria que se trata de un grupo de personas capaz de salir “rápidamente” a pintar muros sobre temas de coyuntura.

“Tenemos un plan de comunicación con varios objetivos. Lo principal es el fortalecimiento de las comisiones de comunicación en todo el país, en cada departamento y en cada una de las 18 coordinadoras de Montevideo”, dijo y agregó que, para ello, se han dado cursos de formación a los respectivos encargados.

A su vez, el documento señala, entre las claves principales, que “la acción del FA ha permitido transformar la realidad política del país”. “Del repliegue impuesto por la derrota electoral, pasamos a una situación de ofensiva política que hoy nos permite decir con modestia –pero con convicción– que el FA es, además de la principal fuerza política, una alternativa consolidada de cara a disputar el gobierno nacional y una amplia lista de gobiernos departamentales y locales”.

Para haber logrado posicionarse de esa forma, en el documento se destacan como factores “el despliegue articulado del trabajo en el marco de ‘El FA te escucha’, las iniciativas de intercambio del proceso de elaboración programática y el trabajo integral por el desarrollo organizativo”.

“Afrontamos una situación compleja del país, en la que situaciones graves degradan la calidad institucional de nuestra democracia y, frente a ello, hemos logrado posicionar con firmeza y responsabilidad a nuestra fuerza política como pilar de la estabilidad institucional y republicana”, apunta el borrador, que indica que “es necesario pensar el futuro de la fuerza política” y su “contribución a la transformación del país, con una mirada unitaria y generosa, que permita que los procesos de elaboración programática y definición de candidaturas sean un aporte y no un obstáculo” para su victoria.