La Federación Rural emitió un comunicado este martes en el que manifiesta su “honda preocupación” por “la evolución del tipo de cambio y sus consecuencias sobre los sectores exportadores del país” ante “la inflación en dólares que se está generando desde hace un tiempo”.

Si bien reconocen que la situación ha sido “sobrellevada gracias a los buenos precios internacionales”, entienden que está “provocando consecuencias negativas en las empresas del sector que seguramente determinará pérdida de empleos, menor inversión y por consiguiente, afectará el crecimiento económico del país”.

Los productores agropecuarios dicen reconocer “el esfuerzo que está realizando el gobierno en mejorar los problemas de competitividad en otras áreas” tales como “combustibles, inserción internacional, infraestructura”, además de “mantener un equilibrio macroeconómico”.

En otra salvedad hecha en el texto, los productores señalan que si bien comprenden “la necesidad de controlar la inflación”, les resulta “difícil” entender que “se insista en un camino cuyas consecuencias para la economía del país, basada en su sector exportador, terminan siendo muy negativas”.

Da Silva: sería “el inicio de un atraso cambiario”

En tanto, el senador del Partido Nacional Sebastián da Silva dijo durante la última sesión de la cámara que, “de volver a tener el dólar por debajo de los 40 pesos” desde el gobierno se está “promoviendo el inicio de una debacle”, porque desde el Banco Central se han “tomado medidas” que podrían generar, de acuerdo al legislador, “el inicio de un atraso cambiario”.

Esto es, para Da Silva, “la génesis de todos estos temas”, aunque, aclaró, “nadie piensa que tenemos que estar dentro del tipo de cambio como Argentina”, pero se debe “tener algo de conocimiento de la realidad” para saber “que un país exportador no puede ser el único país del planeta Tierra” que, “en estas circunstancias”, “se fortalece la moneda local y se debilita el dólar”.

“En el resto del mundo pasan otras cosas y eso nosotros desde el Senado tenemos el deber de alertarlo”, sentenció Da Silva.